sábado, febrero 4, 2023

Los salarios crecieron 5,1% en octubre y quedaron por debajo de la inflación

El INDEC informó que el Índice de Salarios registró una suba del 80,1% interanual y todavía sigue por debajo del 88% de inflación.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el Índice de Salarios registró en octubre un incremento del 5,1%, que lo colocó por debajo del alza de la inflación, que ese mes llegó al 6,3%.

En ese sentido, el INDEC constató que la suba en los ingresos de octubre fue producto de un alza del 5,3% en los sueldos de los trabajadores privados, del 6% en los de los empleados públicos y del 3,1% en los ingresos de los empleados no registrados.

- Publicidad -

Los registros de octubre marcaron un retroceso con relación al informe de septiembre, donde el índice había registrado un incremento del 6,7% que colocaba a los salarios por encima del alza de la inflación.

En términos interanuales, el Índice de Salarios cerró octubre con una suba de 80,7%, aún por debajo de la inflación interanual que registró 88% y que se encamina a un número superior al 95% para fin de año, según las consultoras privadas que releva el Banco Central (BCRA).

En tanto, en el acumulado de los primeros diez meses de 2022, el informe de salarios del INDEC indicó que hubo un alza del 69,5% en promedio, producto del aumento del 72,7% en los sueldos de los trabajadores privados registrados y del 72,7% en los ingresos del sector público.

El dato preocupante que reflejó el informe de octubre fue que, en el acumulado anual, los salarios de los trabajadores privados no registrados tuvieron un alza del 54,6%, veinte puntos porcentuales por debajo de la inflación en el mismo período de tiempo (76,6%).

En el acumulado de los primeros diez meses de 2022, los salarios tuvieron un alza del 69,5% en promedio.
En el acumulado de los primeros diez meses de 2022, los salarios tuvieron un alza del 69,5% en promedio.
- Publicidad -

Cabe destacar que, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó en noviembre un aumento del 20% en el salario mínimo en cuatro tramos, que se abonará un 7% en diciembre, un 6% en enero, un 4% en febrero y otro 3% en marzo de 2023.

De esta manera, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron que el salario mínimo alcance los $ 69.500 en marzo de 2023, frente a los $57.000 de los haberes de noviembre.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario