lunes, mayo 13, 2024

Los estatales nacionales con niños de hasta 14 años podrán pedir licencia

Es una de las medidas que se anunciaron con el confinamiento estricto el 22 de mayo.

Categorías:

El Gobierno habilitó a los organismos de la administración pública a otorgar o prorrogar licencias a trabajadores estatales nacionales con niños a cargo de hasta 14 años en caso de que vivan en zonas de “alarma” o “alto riesgo” por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa busca facilitar las tareas de cuidado para aquellos padres o tutores que convivan con menores de edad y que permanecen en sus casas, ante la suspensión  de las clases presenciales debido al aumento de contagios.

- Publicidad -

En ese marco, la norma establece que la licencia puede ser otorgada en el lapso comprendido desde el 22 hasta el 30 de mayo, y el 5 y 6 de junio, los días en que rige el aislamiento más estricto.

Así se estableció en la Decisión Administrativa 518/2021, publicada en el Boletín Oficial, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y se podrá prorrogar durante la vigencia del decreto 334/21, que vence el 11 de junio.

Según puntualiza la normativa, la licencia "podrá ser otorgada cualquiera sea la forma de vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal con el Sector Público Nacional".

Asimismo, se aclara que "para asistir niños, niñas y adolescentes con Certificado Único de Discapacidad (CUD) a cargo de dicho personal no regirá el límite de menos de 14 años".

- Publicidad -

La licencia podrá ser solicitada para el cuidado de cualquier niño dentro de la edad dispuesta a quien “se le haya suspendido el dictado de las clases de manera presencial por encontrarse en los aglomerados urbanos en situación de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario o en Alarma Epidemiológica”.

 

 

“En el supuesto de que ambos progenitores convivientes presten servicios en el Sector Público Nacional, la justificación se otorgará solo a uno de ellos o una de ellas” expresó la normativa.

Finalmente, en el texto se invitó a adoptar “medidas similares al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios” según la situación epidemiológica.

 

 

Vale recordar que la prórroga de licencias para padres o tutores se anunció el jueves 20 de mayo, cuando el presidente Alberto Fernández dispuso el cierre por 9 días entre el 22 y el 30 de ese mes, ante el aumento de contagios de coronavirus.

Tras el fin de la vigencia de las restricciones más duras, que incluyeron la suspensión las actividades escolares y laborales presenciales y la cancelación de eventos culturales, deportivos y religiosos, se inició el 31 de mayo, un  período de 12 días de restricciones a la circulación.

En esa línea, hasta el 11 de junio la mayor parte del país, con alta incidencia de contagios de coronavirus, mantendrá las medidas de prevención de casos de COVID-19, especialmente el cese de la presencialidad escolar y la restricción de horarios para circular.

Más Leídas

Destacadas