Femicidio de Lucía Pérez: condenaron a perpetua a uno de los dos acusados

Los magistrados del Tribunal Oral Nº2 de Mar del Plata, condenaron a prisión perpetua a Matías Farías por el femicidio de Lucia Pérez.

Categorías:

Este jueves, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Mar del Plata dio a conocer el veredicto del segundo juicio por el caso de Lucía Pérez, el cual determinó una condena a prisión perpetua para el principal acusado del crimen, Matías Farías, por los delitos de abuso sexual seguido de femicidio.

Además, Juan Pablo Offidani, el otro hombre señalado por el asesinato de Lucía Perez, fue condenado a 15 años de prisión, al ser considerado partícipe secundario del femicidio.

En este sentido, durante el juicio, los magistrados Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone solo leyeron la resolución final, que casi fue alcanzada con unanimidad, ya que tuvo una disidencia referida a la calificación legal de Farías, que se resolvió por mayoría con los votos de Falcone y Simaz.

En esta línea, en sintonía con los planteos del fiscal Leandro Arévalo y las abogadas querellantes Florencia Piermarini y Verónica Heredia, a Farías se lo imputó por “los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la muerte, por el suministro de estupefacientes y en el contexto de violencia de género en concurso con femicidio”, en el marco del crimen de Lucía Peréz, ocurrido en octubre de 2016.

En lo que respecta a Offidani, los magistrados descartaron que fuera “partícipe necesario” en el crimen de Lucía Perez, y resolvieron una condena de 8 años de prisión por ser “partícipe secundario” del abuso sexual y femicidio de la adolescente de 16 años.

Vale mencionar que, tal como en el primer juicio del caso Lucía Pérez realizado en 2018, Offidani ya había sido condenado a 8 años de prisión por vender drogas en la puerta de la escuela a la que asistía la víctima, por lo que la pena de esta condena se unificó a la anterior, significando un total de 15 años de cárcel.

“El aporte de Juan Pablo Offidani fue marginal o secundario, habida cuenta de que no estuvo presente cuando el abuso principió su ejecución, y tampoco en ningún momento durante su consumación. Su aporte se ciñó a trasladarlos al lugar en el que el abuso habría de concretarse”, explicaron los Magistrados.

También, durante la sentencia, el Tribunal Oral Nº2 pidió que el Ministerio Público Fiscal investigue “la posible presencia de terceras personas” en el domicilio de Farías, que fue el lugar donde se vio a Lucía Pérez por última vez con vida. Con esta petición, se pretende determinar si hubo o no personas que ocultaron pruebas claves en la escena del crimen.

“Agradezco a los jueces que pudieron leer que lo de Lucía fue un femicidio”, dijo Marta Montero, mamá de Lucia Perez, tras la lectura de la condena, mientras se abrazaba con una multitud que la acompañó y que la esperaba en las inmediaciones del Palacio de Justicia marplatense.

Asimismo, Marta Montero expresó que “la lucha no terminó”, porque pedirán que Offidani también reciba una condena perpetua. “Esto no termina acá, la lucha sigue y vamos a ir a Casación y hasta donde sea necesario”, remarcó.

“Aguantamos 7 años a que se juzgue como corresponde a estos tipos. Primero habían sido absueltos y ahora logramos que salga el femicidio, hasta ayer no sabíamos si íbamos a tener sentencia, se sentó un precedente”, concluyó la madre de Lucía Perez.

Vale recordar que, inicialmente, el fallo se iba a dar a conocer el viernes pasado, pero la fecha se postergó por el pedido de anulación del juicio que hicieron los abogados defensores de los acusados. Esto, debido a que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicó una foto en sus redes sociales con los padres de Lucia Pérez, reclamando justicia.

“El caso de Lucía Pérez es paradigmático por la falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las pibas que nos faltan”, había dicho el Mandatario.

En ese marco, los defensores de los acusados por el crimen de Lucia Pérez consideraron que estaba en riesgo la imparcialidad de los jueces, debido a “una burda, flagrante y prohibida intromisión de poderes”, pero los magistrados rechazaron el planteo.

El caso de Lucía Pérez

El viernes 7 de octubre del 2016, la adolescente de 16 años, Lucía Pérez conoció a los imputados Matías Farías y Juan Pablo Offidani, cuando le vendieron un cigarrillo de marihuana en la puerta de la Escuela Media N°3 de Mar del Plata.

Después de ese encuentro, Farías comenzó un intercambio de mensajes con Lucía Perez, en el cual el hombre le insistía a la adolescente para reunirse. A la mañana siguiente, Lucía visitó la casa de Farías, siendo esta la última vez que se vio a la chica con vida.

Las pericias que le realizaron a la adolescente, dejaron constancia de que había sido violada por Matías Farías, en los momentos previos a su descompensación por el consumo de la cocaína que le había otorgado el ahora condenado a prisión perpetua.

Cuando la adolescente se desmayó, Farías pidió ayuda a Offidani, y también a un tercero, Alejandro Maciel, quien falleció en 2020. De esta manera, entre los tres limpiaron el cuerpo de Lucía Pérez, le cortaron las uñas, y la dejaron tirada en una salita de atención primaria de Mar del Plata.

A pesar de las pruebas, durante el primer juicio por el femicidio, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, que ahora enfrentan un jury por su accionar, consideraron que no había podido probarse la acusación por abuso y femicidio de los criminales, por lo que resolvieron absorberlos de esta causa, y condenarlos solamente a 8 años de prisión por la venta de drogas a una menor de edad.

Además, durante el primer juicio por el crimen de Lucía Pérez, las autoridades que intervinieron, peritos, fiscales y jueces, tuvieron múltiples cuestionamientos sobre la vida privada de la víctima, dejando al desnudo la falta de perspectiva de género de la Justicia.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí