domingo, febrero 5, 2023

Luis Juez sumó otro revés judicial y no ingresará al Consejo de la Magistratura

La jueza Marí Alejandra Biotti volvió a rechazar el pedido del Luis Juez para anular la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Categorías:

Un tribunal rechazó el amparo del senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, para quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría de la Cámara alta.

En ese sentido, la jueza en lo Contencioso y Administrativo Federal, María Alejandra Biotti, rechazó este martes el amparo presentado por Luis Juez para integrar el Consejo de la Magistratura en lugar de su colega Martín Doñate, de Unidad Ciudadana.

- Publicidad -

En una resolución de casi 20 páginas, la magistrada descartó que deba tomarse, como conformación de mayorías y minorías en el Senado, la situación que estaba instalada cuando la Corte Suprema resolvió anular la ley que había modificado el Consejo de la Magistratura a fines de 2021.

“La alusión a los bloques que conforman la mayoría y las dos primeras minorías remite necesariamente al derecho parlamentario que cada cámara dicta a tal efecto, y no al resultado de elección legislativa alguna”, consideró Biotti, quien además es titular del Juzgado Federal N° 5.

Cabe destacar que, Biotti ya había rechazado en noviembre pasado una medida cautelar de Luis Juez, que reclamaba la anulación de la designación de Doñate como representante en el Consejo de la Magistratura. La magistrada argumentó en aquella ocasión que no había “urgencia” por la vulneración de un derecho y que la Corte Suprema ya estaba interviniendo en el expediente.

Vale recordar que, los senadores oficialistas decidieron crear el bloque de Unidad Ciudadana para poner como representante de la segunda minoría del senado en el Consejo de la Magistratura a Doñate. Esto motivó la protesta del senador de Juntos por el Cambio, quien sostuvo que dicha banca le correspondía a él.

- Publicidad -

En el fallo de este martes, Biotti aclaró que no sería prudente “entrometerse en la decisión de la Corte Suprema sobre la integración del Consejo de la Magistratura“, que ya tuvo un fallo favorable de los supremos en el sentido que la división del bloque fue considerada como un “ardid” ilegal.

“La Corte Suprema de la Nación, como cabeza del Poder Judicial de la Nación e intérprete final de la Constitución Nacional, se encuentra en condiciones de dar una solución a la presente controversia”, señaló la jueza en su decisión de no hacer lugar al amparo de Luis Juez.

En tanto, en el Consejo de la Magistratura solo falta que juren los representantes del Senado nacional, puesto que la semana pasada se les prestó juramento a los diputados nacionales por orden del máximo tribunal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario