sábado, diciembre 10, 2022

Lula da Silva fue electo presidente de Brasil: “El único vencedor es el pueblo”

Lula da Silvia fue electo presidente de Brasil por tercera vez al imponerse por menos de dos puntos frente a Bolsonaro. Se abre una nueva etapa en la región.

Categorías:

En un balotaje con una extrema polarización, Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en la segunda vuelta electoral con el 50,8% de los votos y será el nuevo presidente de Brasil desde el próximo 1 de enero. El líder del del Partido de los Trabajadores (PT) le sacó unos dos millones de votos al actual mandatario Jair Bolsonaro en un balotaje se resolvió voto a voto.

Esta elección colocó frente a frente dos proyectos opuestos de país que hoy tiene un solo vencedor: el pueblo brasileño. No es una victoria del PT o mía, sino del inmenso movimiento democrático que dejó de lado los intereses partidarios e ideológicos por la democracia”, afirmó Lula da Silva en su primer discurso como presidente electo de Brasil. La alocución del dirigente que ocupará por tercera vez en Palacio presidencial se centró en un llamado a la unidad nacional.

- Publicidad -

Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente. A partir del 1 de enero de 2023 gobernaré para 215 millones de brasileños, y no sólo para los que me han votado.No hay dos países. Somos un Brasil, un pueblo, una gran nación”, sostuvo.

En efecto, el escenario está abierto en Brasil. Faltan dos meses completos de administración de Bolsonaro, el excapitán del ejército, de 67 años, que reunió el 49,17% de los votos. Lula da Silva regresará al poder con un país polarizado, una derecha fortalecida con el avance bolsonarismo y una aguda crisis económica.

Lula da Silva fue electo presidente de Brasil con unos 60 millones de votos.
Lula da Silva fue electo presidente de Brasil con unos 60 millones de votos.

A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”, manifestó Lula da Silva en un llamado a la unidad nacional y agregó: “Hoy le decimos al mundo que Brasil ha vuelto. Que Brasil es demasiado grande para ser relegado al triste papel de paria del mundo. Recuperaremos la credibilidad, la previsibilidad y la estabilidad del país, para que los inversores vuelvan a confiar en Brasil”.

El nuevo presidente recordó que el pasado miércoles, el Papa Francisco envió un mensaje a Brasil, rezando para que el pueblo brasileño se libere del odio, la intolerancia y la violencia. “Quiero decir que deseamos lo mismo, y trabajaremos incansablemente por un Brasil donde prevalezca el amor”, sostuvo Lula da Silva y añadió: “No habrá falta de amor. Cuidaremos mucho de Brasil y del pueblo brasileño. Viviremos en una nueva era. De paz, de amor y de esperanza. Un tiempo en el que el pueblo brasileño volverá a tener derecho a soñar. Y las oportunidades de hacer realidad sus sueños”.

- Publicidad -

Lula da Silva, de 77 años, asumirá la presidencia del Brasil el 1° de enero de 2023, a 12 años del final de sus primeros mandatos (2003-2010). En el medio, pasó 580 días en prisión por una causa de corrupción que lo dejó fuera de la carrera en los comicios de 2018, ganados por Bolsonaro.

Considero que tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país. En una situación muy difícil, pero estoy seguro de que con la ayuda de la gente encontraremos una salida y restauraremos la paz“, celebró Lula da Silva en su discurso como presidente electo de Brasil.

“El pueblo brasileño demostró hoy que quiere más que ejercer el derecho sagrado de elegir quién gobernará su vida. Quiere participar activamente en las decisiones gubernamentales. Vamos a construir un Brasil para todos. Voy a gobernar para todos, no para los que me votaron“, completó.

Elecciones en Brasil: los saludos a Lula da Silva

El presidente argentino, Alberto Fernández, fue uno de los primeros en expresar su contento por la victoria de Lula da Silva, a quien consideró “un dirigente singular e impactante”, y destacó la importancia de “preservar el vínculo” entre Argentina y Brasil, que “seguramente será mucho más profundo y sincero”. “Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos. Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña”, dijo el mandatario argentino.

En esa misma línea, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció al pueblo de Brasil y al “compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, en su cuenta de Twitter, donde también compartió dos fotos que reflejan su vínculo histórico con el líder del PT.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, señaló que “hoy se consolida para Latinoamérica un camino de esperanza con paz y democracia” y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, celebró “esta enorme jornada democrática con la que se abre otro capítulo de esperanza, paz y prosperidad para el hermano país”.

Elecciones en Brasil: los saludos internacionales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Lula da Silva por su victoria en elecciones “libres, justas y creíbles”, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca. “Espero que trabajemos juntos para proseguir la cooperación entre nuestros dos países”, agregó, según la agencia de noticias AFP.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó en Twitter que en las elecciones de hoy “Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza”, y exhortó a Lula a trabajar “juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático”.

Felicidades, hermano Lula; tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana”, escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce y agregó: “Estamos seguros de que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social”, agregó. El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario