jueves, octubre 6, 2022

Lunghi explicó por qué no fue al Foro de Intendentes de Juntos en Balcarce

El intendente de Tandil Miguel Lunghi dio explicaciones por su ausencia en el Foro de Intendentes de Juntos en Balcarce.

Categorías:

Minutos después del reencuentro del Foro de Intendentes de Juntos en Balcarce, que sirvió para limar asperezas entre los caciques de la UCR y el Pro y para alistar los reclamos por las deudas que mantiene el Gobierno bonaerense con los municipios, varias fueron las voces que salieron a castigar al jefe Comunal de Tandil, Miguel Lunghi, por ausentarse al conclave.

Como era de esperarse, las especulaciones en tiempos de polarización política estuvieron a la orden del día y pese a que era de público conocimiento la reunión entre Lunghi y el gobernador Axel Kicillof en Casa de Gobierno, desde varios sectores hicieron saber su malestar por un supuesto “coqueteo” del mandamás con el Poder Ejecutivo bonaerense.

- Publicidad -

Es que, desde el radicalismo vienen mantenido cierta cordialidad con el mandatario a diferencia de la tropa del Pro que en reiteradas oportunidades salió a denunciar “discriminación en el reparto de fondos”. “Puede haber matices en la relación por el estilo de Municipio, pero en el fondo los reclamos son los mismo”, intentaron bajarle el tono desde el bando amarillo ante la consulta de este medio.  

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el intendente Lunghi aclaró que “no hay que esconder, tenía prevista la reunión para el viernes que fue feriado, después me la pasaron para el miércoles que también se suspendió por una actividad del Banco Provincia y me la pasó para el viernes”.

- Publicidad -

“La audiencia con el Gobernador en La Plata era por deudas, tramites y la urbanización de 750 casas. Tengo una deuda muy importante con respecto a las canteras, y el FIM del 2021 y 2022 que todavía no salió nada. Opté por lo que más bien le hacía a la ciudad de Tandil”, explicó Lunghi.  

Durante el encuentro del viernes entre Lunghi y Kicillof se acordó que en las próximas semanas los equipos técnicos tanto del Ministerio de Hábitat y Vivienda como del PROCREAR de Nación comenzarán a trabajar en conjunto con el municipio de Tandil para dotar al predio de Sans Souci de indicadores urbanísticos que permitan elaborar el proyecto ejecutivo definitivo y realizar la factibilidad de servicios para encarar el primer tramo de inversión y dotar de servicios públicos al área.

El intendente de Tandil Miguel Lunghi se reunió este viernes con el gobernador Axel Kicillof.
El intendente de Tandil Miguel Lunghi se reunió este viernes con el gobernador Axel Kicillof.

“El acuerdo es por casi 800 casas que se van a construir en Tandil, un complejo educativo, mas la parte de 60 hectáreas de la provincia que dan al bosque. El compromiso del Gobernador es muy importante, esperemos que se cumplan”, advirtió el intendente boina blanca.

El predio de Sans Souci contempla en su totalidad dos chacras y media, lo que equivale a casi 60 manzanas; 16 de las cuales fueron cedidas para el desarrollo de viviendas, mientras que el resto estarán destinadas a la articulación y preservación de los diferentes proyectos educativos, sociales, deportivos y ambientales que ya se desarrollan en el lugar.

“Después se charló de la Ley de Paisaje Protegido que los fondos se trabaron en 2019, el atraso de certificados de obras que estamos sosteniendo para que no se paren los trabajos con fondos del municipio, y a su vez tengo que abrir las paritarias en septiembre”, enumeró Lunghi.

El comunicado de Juntos luego del Foro de Intendentes

En la reunión, realizada en la que fue la estancia de Juan Manuel Fangio, se analizó el cierre del trabajo municipal durante este año 2022 y lo que viene para 2023. El principal reclamo a la Provincia fue que se compensen los fondos de obras y seguridad que se vieron afectados por la inflación y los retrasos de implementación.

El camino para mejorar la vida de los bonaerenses en un momento de angustia e incertidumbre económica es generar mayor descentralización de fondos, por ser los gobiernos locales los más cercanos a los vecinos y con las herramientas para resolver sus problemas. Asimismo, se planteó la importancia de una asignación equitativa de los fondos y las obras, con transparencia en cuanto y cómo se distribuyen dentro de la provincia. Sería importante que se explicitara la información que determina la conformación del CUD.

Es imperioso encontrar una solución a los desfasajes económicos en el Fondo de Infraestructura Municipal, lo que dificulta concretar las obras planificadas. También se requiere certidumbre en cuando a los recursos de seguridad dado que se ha desactualizado el Fondo de Seguridad. En ambos casos amerita que la Provincia acompañe a los municipios para poder lograr los objetivos acordados y comprometidos con los vecinos.

También se analizaron los proyectos existentes respecto de cómo lograr la autonomía municipal a nivel provincial, tal como exige la Constitución Nacional. Los intendentes coincidieron en que “la autonomía de los municipios es el mejor camino para llevar mejores servicios y políticas públicas a los bonaerenses”.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Me hubiese gustado saber la presencia real de intendentes . Parece que solo los Balcarceños sabemos la corrupcion que tiene la administracion Reino desde el 2015 . Segun el secretario de gobierno Stoppani , “el foro sera un reconocimiento a la gestion ” ( anticipo ). Festejo la ausencia de LUNGHI : Aca , el manejo de la obra publica y los plazos fijos millonarios ( sin reflejar en el RAFAM) son la constante de la corrupcion imperante . La venta de terrenos Municipales , mas los USUCAPIONES permanentes de registracion dominial , hablan a las claras de la corrupcion . Gracias por el espacio , ojala alguien lo lea .. Yo no encuentro los “resortes” , los medios , para llegar a una auditoria contable de esta gestion . DIEGO DE LA VE-GA .

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: