lunes, septiembre 26, 2022

Luz: oficializan el aumento de la tarifa para empresas e industrias bonaerenses

El Gobierno bonaerense oficializó los nuevos cuadros tarifarios de luz para grandes usuarios como industrias o empresas.

Categorías:

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires oficializó mediante una resolución en el Boletín Oficial la actualización del recálcalo de los valores del cuadro tarifario de energía eléctrica de las empresas proveedoras de la provincia de Buenos Aires para para el segmento grandes usuarios con demandas mayores a 300 kilovatios.

Este aumento de los cuadros tarifarios de luz para grandes usuarios, es decir empresas, industrias y pymes de la provincia de Buenos Aires, había sido aprobado en mayo y establecido en dos tramos, el primero desde el 1 de junio al 31 de julio y el segundo desde el 1 de agosto al 31 de octubre de 2022.

- Publicidad -

Las distribuidoras afectadas por el aumento de la luz para grandes usuarios son EDELAP, EDEA, EDEN, EDES, del ÁREA RÍO DE LA PLATA, del ÁREA ATLÁNTICA, del ÁREA NORTE, del ÁREA SUR, las que incorporan las variaciones de precios de la energía y potencia mayorista, que resolvió en mayo la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, para los grandes usuarios.

Además, el recálculo en el valor de la luz para los grandes usuarios incluye los valores del Agregado Tarifario y, para el caso del ÁREA ATLÁNTICA, del Sobrecosto de Generación Local (SGL), determinados sobre la base de los cálculos realizados por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

Según fundamentan desde el Gobierno bonaerense en los considerandos de la resolución publicada en el Boletín Oficial, las nuevas tarifas de luz para los grades usuarios “reflejan los costos de adquisición de la electricidad, de transporte y su expansión de distribución en virtud de los contratos otorgados por la Provincia o las Municipalidades”.

En concreto, través de la resolución N° 1194/ 22 se aprobó, a partir del 1 de agosto de 2022, la continuidad de los valores de los cuadros tarifarios con subsidio de las empresas EDELAP, EDEA, EDEN, EDES, del ÁREA RÍO DE LA PLATA, del ÁREA ATLÁNTICA, del ÁREA NORTE, del ÁREA SUR, con excepción del recálculo de los valores para los segmentos de los Grandes Usuarios con demandas mayores o iguales a 300 kW.

- Publicidad -

Esta diferenciación, según explica la normativa, se aplica para incorporar las variaciones de precios de la energía y potencia mayorista, “aprobados por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación”.

Por otra parte, se aprobaron los valores del cuadro tarifario a partir del 1 de agosto de 2022 de luz sin subsidio de la EDELAP, EDEA, EDEN, EDES, que incluyen los valores del Agregado Tarifario y, EDEA, que suma el Sobrecosto de Generación Local (SGL).

Además, se aprobaron los cuadros tarifarios a partir del 1 de agosto de 2022 de luz sin subsidio del ÁREA RÍO DE LA PLATA, del ÁREA ATLÁNTICA que incluye el sobrecosto de Generación Local (SGL), del ÁREA NORTE y del ÁREA SUR que incluyen los valores del Agregado Tarifario.

Vale mencionar que los grandes usuarios de energía son principalmente empresas e industrias. Dentro de este sector hay compañías públicas y privadas de rubros variados que van desde shoppings y grandes centros comerciales, pasando por countries, aeropuertos, refinerías, alimenticias y empresas de consumo masivo.

Ejemplos de eso son la empresa Loma Negra, ubicada en Olavarría, que lidera la producción de cemento y hormigón que se destina a la construcción, tanto para obras civiles como residenciales de todo el país. En sus plantas tuvo en enero de este año un consumo energético de entre 14.443 y 17.501 MWh.

Por su parte, Toyota, la planta destinada a la producción automotriz ubicada en la localidad bonaerense de Zárate, lideró en 2020 la producción y exportación de vehículos en el país, en febrero de ese año, tuvo un consumo de 5.805 MWh.

Parque industrial de Toyota en Zárate.
Parque industrial de Toyota en Zárate.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario