En el marco de los hechos de violencia registrados en Jujuy el pasado martes, luego de las manifestaciones que se dieron en rechazo a la reforma constitucional de dicha provincia, un total de 13 vicegobernadores repudiaron “la brutal represión ordenada por el gobernador Gerardo Morales”.
A través de un comunicado, los vicegobernadores, encabezados por la segunda mandataria de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, denunciaron la “violación de derechos que sufrieron las y los jujeños reprimidos que se manifestaban en defensa de su derecho a un salario digno y en procura de impedir que haya más restricciones por medio de una reforma constitucional”, la cual afirmaron fue “sancionada en un proceso velozmente irregular”.
“En una demostración más de su vocación de señor feudal, Morales fue alternativamente constituyente y gobernador en lapsos de horas durante la rápida tramitación de la nueva constitución, que limita derechos básicos establecidos por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales a los cuales adhiere la Argentina”, puntualizaron los vicegobernadores.
En la misma línea, indicaron que “mientras docentes y trabajadores estatales sufrían la represión policial, Morales, miembro de Juntos por el Cambio y aspirante a ser presidente o acompañar en la fórmula a Horacio Rodríguez Larreta, difundió adrede una noticia falsa para intentar responsabilizar ‘al kirchnerismo’ de los incidentes que sus políticas regresivas causaron”.
Cabe destacar que, en el marco de los hechos de violencia registrados en Jujuy, Morales acusó en sus redes sociales al Gobierno nacional de haber mandado un grupo de la provincia de Buenos Aires, al adjuntar una imagen de la agrupación peronista “13 de Abril”. Posteriormente la foto fue borrada, ya que correspondía a un acto de abril de 2022, en la ciudad bonaerense de Guernica.
“Fue tan evidente la violación de derechos que sufrieron las y los jujeños, que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CIDH) instó hoy a Morales a ‘respetar los estándares de uso de la fuerza provincial’”, remarcaron los vicegobernadores.
A raíz de ello, exigieron “que se deje de atentar en Jujuy contra la convivencia pacífica y que se respete lo que llevó 40 años construir: una democracia en la que reine el respeto por los derechos básicos consagrados por la Nación argentina”.
En tanto, los vicegobernadores peronistas señalaron un “profundo desagrado por el intento de aprovechamiento político, sobre la base de acusaciones infundadas e irresponsables, que hizo el nivel nacional de Juntos por el Cambio, con una conferencia de prensa de campaña cuya finalidad no fue, precisamente, la de llevar tranquilidad a las y los argentinos, sino todo lo contrario”.
El comunicado lleva la firma de la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, y de Rubén Dusso (Catamarca), Analía Rach Quiroga (Chaco), Ricardo Sastre (Chubut), Eber Solís (Formosa), Mariano Fernández (La Pampa) y Florencia López (La Rioja).
Asimismo, también adhirieron al repudio de la represión en Jujuy el vicegobernador Antonio Marocco (Salta), Roberto Gattoni (San Juan), Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Alejandra Rodenas (Santa Fe), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); y María Laura Stratta (Entre Ríos).





