domingo, octubre 2, 2022

Manzur pidió un “debate constructivo” para el tratamiento del Presupuesto 2023

En su informe de gestión ante la Cámara baja, el jefe de Gabinete Juan Manzur convocó a los diputados a debatir y deliberar el presupuesto "con una visión constructiva".

Categorías:

En su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2023 que el Ejecutivo nacional enviará el próximo jueves al Congreso mantiene “el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas”.

En ese sentido, Manzur precisó que desde el Gobierno aumentarán la inversión en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología, y le pidió a la oposición debatirlo con una “visión constructiva”.

- Publicidad -

“Puedo asegurarles que, en un contexto internacional muy difícil, mantenemos nuestro compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas para nuestro país como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología”, afirmó el jefe de Gabinete.

Manzur precisó que en el presupuesto 2023 aumentarán la inversión en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología.
Manzur precisó que en el presupuesto 2023 aumentarán la inversión en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología.

En el inicio de su alocución, el informe de gestión número 133 de la Jefatura de Gabinete en el Congreso, Manzur expresó “un enérgico repudio” al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y reiteró su solidaridad “con ella y con su familia”.

Tras sostener ante los legisladores que en 2021 se vivió “una situación amarga” luego de que no se aprobara el presupuesto enviado por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete convocó a los diputados “a debatir y deliberar con una visión constructiva”.

Asimismo, Manzur aseveró que desde el Gobierno están “abiertos a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita”. “Millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad nos están mirando”, remarcó.

- Publicidad -

Previo a las preguntas de los legisladores presentes en la Cámara baja, Manzur reconoció que “nadie está conforme con los niveles de inflación”, tras lo cual, explicó que el aumento de los precios se combate “sosteniendo el crecimiento económico”.

Cabe destacar que, los analistas económicos privados consultados por el Banco Central, indicaron recientemente que la proyección del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estima quela inflación minorista de este año será del 95%.

En esa línea, Manzur precisó que el deber del Gobierno estará en encaminar “un proceso sostenido de consolidar la expansión del aparato productivo disminuyendo el déficit fiscal por la vía del crecimiento, que nos lleve a una acumulación de reservas y permita reducir los niveles de inflación”.

El jefe de Gabinete remarcó que durante julio se llevaron adelante una una serie de correcciones que “permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual del Sector Público Nacional de menos 2,5% de PIB”, en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional FMI.

Además, el funcionario nacional aseguró que la administración nacional continuará sin poder efectuar designaciones ni contrataciones de personal hasta 2023, al tiempo que se mantendrá el principio de no emitir moneda para financiar al Tesoro.

Por otra parte, Manzur destacó a la inversión en obra pública como “uno de los pilares principales” de la gestión del gobierno nacional, al puntualizar que esta se encuentra “en los niveles más altos de los últimos 8 años”.” Se están desarrollando más de 5.200 obras públicas en casi 1.180 municipios donde viven casi el 95% de los argentinos”, agregó.

Por otro lado, Manzur destacó que la inversión en ciencia y tecnología “creció sistemáticamente” durante la gestión del presidente Alberto Fernández y sostuvo que “ni una pandemia, ni la guerra en Ucrania, ni la necesidad de hacer frente a los pesados compromisos externos que enfrenta la Argentina van a interponerse en este objetivo político”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario