domingo, octubre 2, 2022

Manzur presenta su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados

El texto que presentará Manzur en Diputados tendrá casi 2.200 páginas, por lo que será el informe de gestión "más extenso" en la historia de esa cartera.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, responderá este martes a partir de las 11 en la Cámara de Diputados preguntas sobre el informe “más extenso” en la historia de esa cartera, que fue puesto a disposición de la Cámara baja y tiene una extensión de casi 2.200 páginas.

Según precisaron desde la Jefatura de Gabinete, el documento enviado a la Cámara baja contiene respuestas a las 3.926 preguntas realizadas por los diputados y las diputadas, y aborda principalmente temas vinculados a las carteras de Economía, Educación y Salud.

- Publicidad -

De esta manera, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, dará su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados desde que asumió su cargo el 20 de septiembre de 2021.

El informe de gestión enviado a la Cámara baja contiene respuestas a las 3.926 preguntas realizadas por los diputados.
El informe de gestión enviado a la Cámara baja contiene respuestas a las 3.926 preguntas realizadas por los diputados.

Tal como lo marca la Constitución Nacional, la Jefatura de Gabinete de Ministros entregó a la Cámara de Diputados, el informe número 133, el “más extenso” en la historia desde su creación, puesto que  texto supera en más de 1.300 preguntas al récord anterior de junio del 2021.

En detalle, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió por parte de los legisladores con 1.151, seguido por el Ministerio de Educación con 313, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238 respectivamente.

En cuanto a los bloques de la Cámara de Diputados, la bancada que remitió la mayor cantidad de consultas fue el PRO con 2.128, seguido por la Unión Cívica Radical (UCR) con 702 y Evolución Radical con 380.

- Publicidad -

Entre los principales ejes que tendrá el discurso de Manzur, se destacan las principales políticas destinadas a la recuperación del empleo registrado en el sector privado, el incremento en más del 40% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el aumento de las inversiones directas a las provincias.

“Obviamente, la economía fue un tema excluyente que ha sido el motivo de la gran mayoría de las preguntas. Vamos a mantener un intercambio que creo va a ser muy fructífero en este camino a cumplir 40 años de democracia”, anticipó Manzur esta semana.

Cabe destacar, que el borrador del informe de gestión no contempla la proyección de la inflación para 2022, puesto que “se encuentra en proceso de actualización y revisión como consecuencia del impacto que tuvo el conflicto bélico en Ucrania en la suba de los precios de la energía y los alimentos en el mercado mundial de las commodities”. 

Diputados: Manzur dará su primer informe de gestión

A mediados de año, la Cámara de Diputados informó que el miércoles 31 de agosto Manzur iba a concurrir a “responder las 3.926 preguntas efectuadas por los diputados y diputadas de todos los bloques”.

Sin embargo, tras asumir Sergio Massa como ministro de Economía, el 4 de agosto, Manzur le solicitó a la nueva presidenta de la Cámara de DiputadosCecilia Moreau, postergar la visita hasta el 14 de septiembre, petición que fue concedida.

Justamente, Manzur concurrió el pasado 2 de Junio a la Cámara de Senadores, donde expuso sobre la gestión económica del Gobierno nacional y en cuyo transcurso reiteró el compromiso para recuperar el valor real de los salarios ante los aumentos de los precios, al asegurar que la inflación “es el principal tema” que la Argentina debe atender.

Al responder preguntas de senadores de Juntos por el CambioManzur le recriminó a la oposición no haber acompañado la aprobación de un Presupuesto para la administración del Gobierno de Alberto Fernández.

“Se nos piden datos y acciones en algo que no nos acompañaron a tener un presupuesto, con todo lo que eso implica, para tener una cierta previsibilidad sobre algo”, respondió el jefe de Gabinete a los legisladores que le reprocharon la falta de previsibilidad en materia de combustibles.

Cabe aclarar que, el informe del jefe de Gabinete a las cámaras del Congreso es una instancia de rendición de cuentas y diálogo entre poderes del Estado, incorporada en la Constitución con la reforma de 1994, cuando se creó la figura del también denominado ministro coordinador.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario