lunes, noviembre 29, 2021

Mar del Plata: convertirán un reconocido exprostíbulo en un espacio de memoria

El Gobierno bonaerense efectivizó el traspaso del exprostíbulo, Casita Azul, al Municipio de Mar del Plata.

Categorías:

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires traspasó en las últimas horas la dependencia del exprostíbulo marplatense conocido como la Casita Azul a la Municipalidad de Mar del Plata a través del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, una resolución esperada hace dos años.

En este sentido, la ministra de las Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual, Estela Díaz, realizó la presentación de la nota al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. La intención del traspaso es que el exprostíbulo de Mar de Plata sea reconvertido en un símbolo de memoria y lucha contra la trata de personas. 

Desde el Gobierno bonaerense comunicaron que la coordinadora de la 5° Región del Ministerio,Yamila Zavala Rodríguez, entregó en mano la notificación para formalizar el acuerdo sobre el inmueble Casita azul a la Subsecretaria Legal y Técnica municipal de Mar del Plata, Matilde Casado.

Los reclamos por la Casita Azul en Mar del Plata.
Los reclamos por la Casita Azul en Mar del Plata.

Con esta novedad, lo único que hace falta es que el Municipio de Mar del Plata coordine con las organizaciones locales que integran la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, los próximos pasos a seguir para comenzar cuanto antes, con el proceso de puesta en valor de la Casita Azul y evitar que sufra un deterioro irreversible.

Así, desde el Gobierno, informaron que “el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 ya autorizó el otorgamiento de la Escritura Traslativa de la Casita Azul a la municipalidad de Mar del Plata, siendo el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 14.592”.

“Es indispensable el cumplimiento de la aceptación de la donación por parte del municipio de Mar del Plata para formalizar la transferencia de la Casita Azul conforme lo establecido por la Ley expropiatoria, de ese modo, el espacio podrá destinarse al fin que le asigna la Ley, el Centro Marplatense de la Memoria y Lucha contra el Delito de Trata de Personas“, explicó la ministra provincial, Estela Díaz.

Mar del Plata: casi una década de pelea por la expropiación de la “Casita Azul”

En abril de 2014 se sancionó por unanimidad en el Congreso nacional la Ley N° 14.592, promovida por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata, que dispuso la expropiación del exprostíbulo “Casita Azul”, donde tuvieron cautivas a una veintena de mujeres de Paraguay y de República Dominicana.

Sin embargo, pese al impulso del Congreso nacional la aplicación de la norma se retrasó cinco años, un lapso en el que se agravó la condición del exprostíbulo de Mar del Plata.

La Casita Azul de Mar del Plata fue expropiada en 2014.
La Casita Azul de Mar del Plata fue expropiada en 2014.

Entre cada uno de los procesos políticos y judiciales, la liberación de la “Casita Azul” para poder ser transformada en un espacio de memoria en la ciudad de Mar del Plata, acumuló una demora de más de siete años.

En septiembre de 2019, se logró la posesión de la “Casita Azul” por parte del Gobierno bonaerense, que desde hace años muestra un estado de abandono preocupante. La medida, fue impulsada por Fernanda Raverta, quien en 2013, en su rol de diputada nacional por el Frente para la Victoria, presentó el proyecto en el Congreso.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario