jueves, abril 18, 2024

Mar del Plata: en el cordón frutihortícola piden auxilio tras los destrozos del temporal

El temporal en Mar del Plata destrozó el cordón frutihortícola y piden auxilio. “Estamos viviendo una catástrofe”, dijeron.

Categorías:

Tras el fuerte temporal que se desató el martes pasado en Mar del Plata, el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich, lamentó los daños del mayor cordón frutihortícola de la región y solicitó ayuda para compensar “el desastre”.

Tan solo cinco minutos de caída de granizo en Mar del Plata, afectaron el cordón frutihortícola, que comprende tres mil metros, entre el kilómetro 7 y 12 de la ruta 226, y que es “el lugar en el que se concentra la mayor parte de la cosecha”, según explocó Velimirovich.

- Publicidad -

En este marco, más de cien productores del cordón frutihortícola de Mar del Plata perdieron gran parte de la cosecha de hojas verdes entre las que están la acelga, la lechuga y la espinaca, así como también de la producción de zapallito, remolacha, repollo y morrones. Además, se sufrieron daños en los techos de los invernaderos de kiwi.

Los daños por el temporal en el cordón frutihortícola son tales, que Velimirovich decribió que el granizo trituró la lechuga, por lo que “parece como si la hubieran hecho ensalada en el piso”. Es así que, el productor declaró que quieren “determinar la magnitud del daño”, pero que algunos de los productores de Mar del Plata “ni siquiera se animan a ir a ver qué les quedó”.

Además, Velimirovich explicó que lo que se invirtió para la producción en el cordón frutihortícola, “ya no sirve más porque al no poder sembrar para sacar el fruto, se perdió el capital y no se puede reponer”. De esta forma, el productor de Mar del Plata detalló que el sector ya estaba sufriendo la sequía y ahora el granizo del temporal “rompió todo”.

Es por esto que, el titular de la entidad del cordón frutihortícola, expresó que la situación provocada por el temporal es “una catástrofe”, por lo que espera que “haya algo de ayuda” mediante alguna línea de créditos que permita volver a cosechar.

- Publicidad -

Así, Velimirovich recordó que los productores del cordón frutihortícola de Mar del Plata ya tenían que “compensar” el cuidado de la cosecha con “más gastos y riegos todo el día” producto de la sequía, por lo que advirtió que “seguramente haya problemas para sembrar la próxima tanda de invierno y verano”.

Por su parte, desde Defensa Civil indicaron que el viento del temporal que llegó a Mar del Plata “sopló a más de 75 kilómetros por hora en algunos sectores” y provocó caídas de postes de luz, de línea telefónica y de árboles, pero que no hubo heridos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario