domingo, abril 21, 2024

Mar del Plata: el intendente tendrá facultades para aumentar el transporte por decreto

El Concejo Deliberante de Mar del Plata le otorgó facultades al intendente Guillermo Montenegro para fijar un aumento del transporte por decreto.

Categorías:

Las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación del Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobaron este lunes otorgarle facultades al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, para que pueda fijar un nuevo aumento del transporte por decreto.

Sucede que, este lunes las comisiones anteriormente nombradas del Concejo Deliberante de Mar del Plata abordaron un pedido de incremento en el boleto del transporte presentado por la Cámara Marplatense de Empresas Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), que exige llevarlo de los $297,32 actuales a $1.071,35. Esto, teniendo en cuenta la quita de subsidios de Nación y el contexto inflacionario.

- Publicidad -

Cabe mencionar que, tras conocerse la exigencia de la Cametap, el propio Ejecutivo de Mar del Plata realizó su propio estudio de costos, que arrojó un valor de $786,23 para el boleto de colectivo. En ese contexto, el oficialismo de Juntos en las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación aprobaron el otorgarle facultades al intendente Montenegro para que pueda decretar una nueva suba en las tarifas.

Es preciso aclarar que, pese a que Juntos tiene los votos en el Concejo Deliberante para aprobar ellos mismos un nuevo aumento, el oficialismo propuso volver a delegarle facultades al intendente Montenegro (casi durante toda su primer gestión gozó de estas) para que puede ser él quien determine el incremento en el transporte.

La mejor manera de resolver este escenario de emergencia en el transporte sería replicar lo que se hizo en pandemia que es otorgarle las facultades al Ejecutivo para que resuelva el intendente las tarifas, misma situación que se realizó en 2023″, explicó el presidente de la comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi.

Bajo este marco, teniendo en cuenta factores como la inflación, la puja por los subsidios la reciente eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno nacional, Valponi dictaminó que el panorama actual “hace dificultosa, inclusive en el corto plazo, una tarifa que le dé al sistema un equilibrio, un equilibrio entre un sistema de transporte que se financie correctamente y lo que paguen los usuarios”.

- Publicidad -

Estas facultades durarán hasta el 31 de diciembre, y fue aprobada por los votos de Juntos, con la abstención de La Libertad Avanza, y con el sufragio negativo de Unión por la Patria. Ahora, el Concejo Deliberante de Mar del Plata trataría esta iniciativa el próximo jueves, fecha en la que se presume que habrá sesión.

“Reitérese la encomienda al Departamento Ejecutivo para gestionar ante el Gobierno nacional un tratamiento equitativo con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en materia de susidios al servicio de transporte público de pasajeros, a efectos de mitigar el costo de boleto para los vecinos del partido General Pueyrredón, otorgándose la responsabilidad y las facultades para fijar la tarifa hasta el 31 de diciembre de 2024”, expone el dictamen favorable.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario