lunes, junio 24, 2024

Mar del Plata: el Municipio admitió que no podrá corregir su error en los Juegos Bonaerenses

El Municipio de Mar del Plata admitió que no reincorporará a su delegación de Cultura en los Juegos Bonaerenses, tras el error en la programación del viaje.

Categorías:

Luego varios días de negociaciones e incógnitas, el presidente del flamante Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), Bernardo Martín, confesó este martes que el Gobierno de Mar del Plata no logró reincorporar a la delegación local a los Juegos Bonaerenses, tras el error de la ya extinta Secretaría de Cultura.

“Se hicieron las gestiones con la Provincia para ver alguna alternativa de solución al problema que le ocasionaba a los chicos. Como ya había sucedido la instancia de participación clasificatoria, cualquier cosa que se hiciera era cambiar las reglas de los Juegos Bonaerenses, por lo que no se encontró otra salida más que la eliminación de los participantes de la competencia”, admitió Martín ante los concejales de la comisión de Educación y Cultura de Mar del Plata, que reclamaban una explicación oficial del sucedido.

- Publicidad -

Es preciso recordar que el pasado 23 de agosto se realizó la etapa regional de los Juegos Bonaerenses en la ciudad de Ayacucho, instancia en la cual la comitiva de Mar de Plata quedó eliminada sin siquiera haber participado, ya que el Ejecutivo municipal programó el viaje un día después de la celebración de la competencia.

En concreto, la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, que tenía a su cargo contratar el transporte para llevar a los participantes, planificó el viaje a Ayacucho para el jueves 24, y no para el miércoles 23. Por lo que toda la delegación municipal orientada a disciplinas artísticas, que se preparó durante meses para competir en los Juegos Bonaerenses, se quedó con las manos vacías debido a la confusión en la agenda.

El intendente se reunió con ellos, con los papás de los chicos, y les ofreció la posibilidad de que ellos hagan y muestren todo lo que hacen. Nuestra intención es que la comunidad marplatense pueda tener acceso y los chicos puedan lucirse. En ese sentido vamos a seguir trabajando”, indicó el titular del EmturyC

En esta línea, Martín calificó de “lamentable” el error de Cultura, y subrayó que, en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Deportes provincial, le confesaron que “no existe otra alternativa” más que la eliminación de la comitiva marplatense en los Juegos Bonaerenses, ya que su reincorporación implicaría una alteración del reglamento, lo que generaría un malestar en las otras delegaciones municipales.

- Publicidad -

Cabe destacar que, en los últimos días, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, resolvió unificar el área de Cultura con el Ente Municipal de Turismo, luego de que el organismo quedara en el ojo de las críticas por el error en los Juegos Bonaerenses. Según indicó el Ejecutivo municipal, con este aunamiento “se optimizan los trabajos y recursos, se disminuye el gasto público, y se eliminan trabas”.

La decisión, despertó críticas de colectivos artísticos, bibliotecarios y administradores de ferias artesanales, que denunciaron políticas de “vaciamiento y abandono” por parte del gobierno de Montenegro, y dejaron en claro que no fueron consultados antes de que la medida fuera oficializada.

En este marco, Martín defendió la política tomada por Montenegro al remarcar que fue “una solución para tiempos actuales”, y enfatizó en que esta decisión ya estaba prevista por el Municipio de Mar del Plata para después de las elecciones, en caso de un hipotético segundo mandato del intendente del PRO.

“Es una situación absolutamente convulsionada, en la que a la noche no sabemos qué vamos a desayunar el otro día. Estas incertidumbres que estamos manejando a nivel económico y a todo nivel hace que las soluciones muchas veces tengan que ser distintas”, planteó Martín.

Por último, el funcionario marplatense aclaró que “no hubo una supresión de la Secretaría de Cultura, no se toca una sola persona de la estructura de Cultura, no se toca un peso del presupuesto”.

“Lo que se busca es hacerlo mucho más ágil en las formas de contratación, porque nosotros desde un ente somos mucho más ágiles que desde una secretaría”, lanzó Martín bajo la atenta mirada de los ediles de Unión por la Patria, que lo interrogaron acerca de la fecha en que será enviado al Concejo Deliberante el decreto ad referéndum de la unificación, que aún no fue elevada al ente legislativo marplatense, pese a que la medida ya fue ejecutada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario