En las últimas horas, el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, logró poner a su exsecretario privado, Diego Juárez, como presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) de Mar del Plata, una de las casillas más importantes del gobierno municipal del intendente interino Agustín Neme.
El desembarco del hombre de Scioli se da en el marco de una serie de recambios que vive el Ejecutivo de Mar del Plata, que sufrió la licencia pedida por el intendente Guillermo Montenegro para ser senador bonaerense. El exministro de Seguridad porteño le dejó su sillón a Neme, una de sus manos derechas.
En ese sentido, el arribo de Juárez al Emturyc pudo ser posible gracias a un acuerdo entre Montenegro y Scioli, afín de mantener un vínculo con los libertarios en el gobierno marplatense. De esta forma, el alfil del exgobernador bonaerense pasó de manejar el complejo turístico de Chapadmalal a una de las jurisdicciones municipales más resonantes.
Inclusive, además de Montenegro, hay otros nombres proveniente de la Legislatura bonaerense que formaron parte de este pacto: los ahora diputados nacionales Sebastián Pareja y Alejandro Carrancio. Este último, que justamente es oriundo de Mar del Plata, articuló la llegada de Juárez antes de asumir su banca en el Congreso.
Por otro lado, a modo de no desentenderse de la alianza que los llevó a gobernar Mar del Plata en primer lugar, Neme y Montenegro lograron que el extitular de Emturyc, Bernardo Martín, asuma un cargo de segunda línea en la cartera turística nacional. El exfuncionario de Mar del Plata es el armador de la Quinta sección de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Vale recordar que, una vez que asumió como intendente interino, Neme ordenó mantener la alianza con los radicales a pesar del fuerte acercamiento con La Libertad Avanza, por lo que el gabinete marplatense quedó con una composición multicolor, entre el radicalismo, libertarios, el PRO y lilitos.
En concreto, Neme orquestó un recambio de nombres pero no modificó el reparto de las jurisdicciones según las fuerzas políticas aliadas. Así, la Unión Cívica Radical de Maximiliano Abad mantuvo Educación, Salud y Desarrollo Social, aLa Libertad Avanza le tocó Obras Sanitarias (Osse) y el Emturyc, y a la Coalición Cívica, Técnica y Administrativa.
Mar del Plata registra un tránsito activo durante el inicio de la temporada 2026
El inicio del recambio turístico hacia la Costa Atlántica dejó este viernes un tránsito intenso por los principales corredores bonaerenses, con picos superiores a los 2.000 vehículos por hora rumbo a Mar del Plata. La circulación sostenida respondió al arranque de las Fiestas de Fin de Año y a los buenos pronósticos del clima para el cierre del 2025.
Desde Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) informaron que, entre las 9 y las 10 de la mañana, el tránsito fue intenso en los peajes de la Ruta 2 y la Ruta 11. En el peaje de Samborombón circularon 2.093 vehículos en dirección a la costa, mientras que otros 467 lo hicieron en sentido contrario, hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En el peaje de Maipú, siempre por la Ruta 2, pasaron 814 vehículos con destino a la costa y 234 rumbo al área metropolitana. En tanto, la Autovía 11 también registró un movimiento marcado, con 1.728 autos hacia el sur contabilizados en el peaje La Huella y 357 en sentido inverso durante la misma franja horaria.
El “buen clima” aparece como un factor decisivo para el arranque de la temporada. En Mar del Plata y buena parte del corredor costero, las temperaturas máximas previstas oscilarán entre los 26 y los 30 grados, con un pico cercano a los 35 grados el próximo martes 30, y sin precipitaciones en el horizonte inmediato.







