domingo, octubre 2, 2022

Mar del Plata: crece la polémica por la nueva zona roja

Pese a que el Gobierno municipal ya definió la nueva ubicación de la zona roja, la polémica continúa en Mar del Plata.

Categorías:

A días de que la gestión del intendente del PRO Guillermo Montenegro oficialice la nueva ubicación de la zona roja de Mar del Plata, la polémica no frena en el distrito de la Quinta sección electoral.

Según trascendió, un sector de trabajadoras sexuales de Mar del Plata decidieron declararse en rebelión y anticiparon que no se trasladarán al lugar propuesto por el Ejecutivo municipal, que sería a pocos metros de los cementerios de “La Feliz”.

- Publicidad -

“Hemos decidido en asamblea desconocer la ordenanza que pretende reglamentar una zona roja en la calle 10 de Febrero donde confluyen los barrios Lomas del Golf, Las Canteras y Santa Celina”, manifestaron desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual de Mar del Plata.

Las trabajadoras sexuales de Mar del Plata rechazaron la reubicación de la zona roja local propuesta por el Municipio.
Las trabajadoras sexuales de Mar del Plata rechazaron la reubicación de la zona roja local propuesta por el Municipio.

De esta manera, la organización marplatense que tiene como referente local a Victoria Di Salvo ratificó su negativa a “trabajar en lugar que es a 10 kilómetros del centro y no cuenta con ninguna seguridad ni una comisaría cerca”. 

“Vamos a caminar por nuestras zonas de trabajo que ya existen”, insistieron las integrantes de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual de Mar del Plata en rechazo al espacio propuesto por el Ejecutivo municipal.

Desde el sector señalaron que “las zonas de trabajo sexual no pueden ser elegidas al azar, mucho menos por personas que no son trabajadores sexuales”, ya que “cada zona responde a diferentes intereses de las trabajadoras y sus clientes”. 

- Publicidad -

“No es lo mismo Champagnat, donde muchos clientes son camioneros, que la zona de la Vieja Terminal, que cuenta con muchos muchos hoteles transitorios”, explicaron las trabajadoras sexuales de Mar del Plata en las últimas horas.

Tras continuar con su planteo, las integrantes de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual de Mar del Plata consideraron que es “cínico” que el Municipio pretenda “agrupar en 200 metros y en las afueras de la ciudad” a más de 150 trabajadoras sexuales que, hasta la fecha, se distribuyen en cinco zonas distintas de Mar del Plata

“Esto no contempla nuestros derechos humanos”, cuestionaron las trabajadoras de la zona roja de Mar del Plata sobre la nueva ubicación que definió la gestión de Guillermo Montenegro.

Es por ello que, las trabajadoras sexuales de la ciudad costera bonaerense concluyeron en que van “a trabajar para modificar esta ordenanza, quitarle la criminalización, pedir por nuestros derechos sociales y laborales, y que seamos nosotras quienes finalmente elijamos nuestras zonas”.

Las trabajadoras sexuales de Mar del Plata anunciaron que seguirán ejerciendo su labor en la zona roja que ya existe en la ciudad.
Las trabajadoras sexuales de Mar del Plata anunciaron que seguirán ejerciendo su labor en la zona roja que ya existe en la ciudad.

Más allá de los reclamos de los marplatenses, el Gobierno de Montenegro mantiene firme su decisión de relocalizar la zona roja, por lo que, en principio, el próximo viernes anunciará la nueva ubicación.

Si bien aún no hay ninguna confirmación oficial, todo indica que el lugar elegido por el Ejecutivo municipal sería un espacio aledaño a los cementerios Parque y Colinas de Paz, ubicados en la zona sur de Mar del Plata

De hecho, en los últimos días, se realizaron trabajos de mejora en ese espacio para preparar el sector como sitio libre para ejercer la prostitución en la ciudad costera bonaerense

La nueva zona roja de Mar del Plata estará ubicada en cercanía a los cementerios Parque y Colinas de Paz.
La nueva zona roja de Mar del Plata estará ubicada en cercanía a los cementerios Parque y Colinas de Paz.

Después del anuncio oficial de la gestión de Guillermo Montenegro, el trabajo sexual en Mar del Plata solamente se permitirá en zona aledaña a los cementerios de “La Feliz”.

El espacio definido por el Ejecutivo municipal se sitúa sobre la Avenida 10 de Febrero, desde la calle Cacique Chuyanyuta hasta la Avenida Mario Bravo, en un punto donde confluyen los barrios Lomas del Golf, Las Canteras y Santa Celina. 

En base a lo planteado en la ordenanza municipal que fue sancionada a fines del pasado junio, quienes no respeten la nueva zona roja de Mar del Plata podrán sufrir multas económicas e incluso penas de hasta cuarenta días de prisión

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario