martes, mayo 17, 2022

Marcha a la Corte Suprema: cómo será y cuáles son los motivos de la movilización

El acto principal de la marcha contra la Corte Suprema está previsto para las 18 horas en Plaza Lavalle, frente al palacio de Tribunales.

Categorías:

La marcha hacia la Corte Suprema concentrará este martes a diversas organizaciones sociales, gremiales, judiciales y de Derechos Humanos que exigen una reforma integral del Poder Judicial, la cual termine con “el lawfare y los privilegios”.

El acto principal está previsto para hoy a las 18 horas en Plaza Lavalle, frente al palacio de Tribunales, pero habrá otros actos que se replicarán en distintas ciudades del interior con sus respectivas movilizaciones a los tribunales federales.

- Publicidad -

Bajo el lema “Todos a la Corte”, la marcha es convocada por organismos de Derechos Humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la Liga Argentina por los DD.HH.; por organizaciones sindicales como CTA, Corriente Federal de Trabajadores, Frente Sindical; y sectores de la CGT cercanos al moyanismo.

Participarán de la marcha a la Corte Suprema la organización Justicia Legítima y algunos integrantes del Poder Judicial.
Participarán de la marcha a la Corte Suprema la organización Justicia Legítima y algunos integrantes del Poder Judicial.

Además, participarán de la marcha a la Corte Suprema las organizaciones FTV Miles, Instituto Independencia, la Corriente Nacional de la Militancia, Nuevo Encuentro, Justicia Legítima y algunos integrantes del Poder Judicial que reclaman las modificaciones desde adentro.

Con relación a los motivos de la marcha, los organizadores afirmaron: “No hay democracia con un Poder Judicial hegemonizado y cooptado por fuertes intereses y que desde hace años ha dejado de ser un poder imparcial e independiente”.

En tanto, si bien no hubo un pronunciamiento oficial desde el Instituto Patria, su vicepresidente, Jorge Ferraresi, se posicionó a favor. Entre los oradores, se anotaron los jueces Juan Ramos Padilla, Luis Carzoglio, Daniel Llermanos y Luis D’Elía.

- Publicidad -

Por el lado de los espacios que conforman el Frente de Todos, desde algunos sectores salieron a despegarse de la marcha a la Corte Suprema, tas es el caso del Frente Renovador o el Movimiento Evita.

La semana pasada, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno nacional “no toma postura sobre las marchas que organizan los sectores sociales”, no obstante reiteró que el presidente Alberto Fernández está “a favor de una reforma del Poder Judicial”.

Por el contrario, el cotitular de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano, afirmó que la participación en la marcha “es una obligación”. “Para que los jueces dejen de permanentemente fallar en favor de los sectores de poder”, explicó.

En esa línea el secretario general adjunto de Camioneros señaló que, durante la administración de Cambiemos, se “inventaron causas y allanamientos” a quienes se oponían “a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores”.

Por su parte, la líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, afirmó que respalda la realización de la marcha. “No tengo nada en contra de la Corte Suprema, pero si contra sus integrantes y los jueces que responden a Macri, a la embajada de Estados Unidos, a Cambiemos, a Patricia Bullrich y a toda la derecha”, afirmó.

El acto principal está previsto para hoy a las 18 horas en Plaza Lavalle, frente al palacio de Tribunales.

Asimismo, el exjuez Carlos Rozanski remarcó la necesidad de movilizarse “para impulsar una democratización de la Justicia”, tras lo cual añadió que durante el Gobierno de Mauricio Macri se hizo patente que había que democratizar al Poder Judicial.

Esa gestión actuó como una banda que tuvo un plan criminal que pasaba por captar a un sector de la justicia para tener impunidad. Por eso, es necesario movilizarse”, señaló el expresidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata en declaraciones radiales.

En tanto, la jueza federal de San Martín e integrante de Justicia Legítima, Martina Forns, afirmó que la movilización “está lejos de ser un escrache o un golpe de Estado” contra el máximo tribunal.

Con énfasis en el concepto de Lawfare, Forns afirmó que “los jueces han sido parte de esta manipulación que se da entre los medios y la política”. “Han sido un instrumento sin los cuales no hubiera sido posible esta manipulación que ha llevado a apresar injustamente personas con fines políticos o que no estaba demostrada su culpabilidad”, agregó

Marcha a la Corte Suprema: rechazo opositor

El espacio opositor Juntos por el Cambio emitió un comunicado el sábado donde  calificó a la marcha de esta tarde contra la Corte Suprema como “una actitud golpista”.

Asimismo, Juntos por el Cambio mostró su repudio a la marcha y declaró que la movilización es de “suma gravedad institucional y otro paso más en la política sistemática que asumió el oficialismo de atacar a los jueces que no se comportan según sus deseos”.

“Se trata lisa y llanamente de una actitud golpista, como lo sería pretender la renuncia del Presidente o de un miembro del Congreso por fuera de los mecanismos que establece la Constitución”, afirma el texto.

En línea con esto, los senadores y diputados de Juntos en la provincia de Buenos Aires también emitieron un comunicado este lunes, donde repudian la convocatoria hacia la Corte Suprema para martes.

“La convocatoria efectuada por diferentes actores cercanos al gobierno y con el objetivo de exigir la renuncia de los miembros del Máximo Tribunal es un acto de suma gravedad institucional que va en contra del respeto a nuestra carta magna y a la forma de gobierno que en ella se reconoce”, advirtieron los senadores y diputados bonaerenses de Juntos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario