martes, mayo 17, 2022

Pablo Moyano: “Es una obligación marchar contra la Corte Suprema”

Pablo Moyano afirmó hoy que "es una obligación" participar mañana de la marcha contra la Corte Suprema para reclamar por cambios en la Justicia. Por su parte, Cambiemos calificó a la movilización como “una actitud golpista”.

Categorías:

El cotitular de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano, afirmó que “es una obligación” participar mañana de la marcha frente al Palacio de Tribunales contra la Corte Suprema para reclamar cambios en la Justicia y señaló que durante la administración de Cambiemos se “inventaron causas” a quienes se oponían “a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores”.

Sucede que, mañana se realizará una marcha contra la Corte Suprema de Justicia convocada por un sector del kirchnerismo, que luego fue ganando adeptos. Entre los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández no expresaron públicamente adhesión a la marcha, pero si lo hicieron otros referentes del espacio.

- Publicidad -

Bajo la consigna “Democratizar la Justicia”, la convocatoria será a las 18 horas en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia del microcentro porteño, y contará con la asistencia ya anunciada del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, del titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, del co-secretario general de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano, y del dirigente social Luis D’Elia, entre otros.

Luis D'Elia es uno de los dirigentes que respaldó la marcha contra la Suprema Corte de Justicia.
Luis D’Elia es uno de los dirigentes que respaldó la marcha contra la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte, Pablo Moyano aseguro que es “es una obligación marchar mañana para pedir una justicia independiente y democrática y para que los jueces dejen de permanentemente fallar en favor de los sectores de poder”.

En ese sentido, el dirigente sindical camionero afirmó que “son varios los motivos” para movilizarse contra la Corte Suprema y criticó que un trabajador deba estar “15 o 20 años” para cobrar una indemnización mientras que “algunos juicios de empresarios o políticos de derecha” logran fallos de “forma automática”.

Vale recordar que, la semana pasada la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno nacional “no toma postura sobre las marchas que organizan los sectores sociales”, al ser consultada sobre la protesta contra la Corte Suprema que se llevará a cabo el 1 de febrero. No obstante reiteró que Alberto Fernández está “a favor de una reforma del Poder Judicial”.

- Publicidad -

Pablo Moyano también se refirió a la mesa judicial que habría operado durante el gobierno del expresidente, Mauricio Macri, y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y aseguró que su sindicato fue “uno de los más perseguidos y perjudicados” durante esas gestiones.

“La reforma laboral fue la única ley que no pudo llevar adelante el Gobierno de Macri y nuestras organizaciones fueron las que permanentemente lo denunciábamos en las calles con paros y movilizaciones, eso es algo que no me lo perdonaron y por eso inventaron causas y allanamientos a quienes nos oponíamos a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores”, subrayó Pablo Moyano en el contexto de la convocatoria la marcha contra la Corte Suprema.

En tanto, Moyano afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el presidente da “tranquilidad” a los dirigentes que representan a los trabajadores porque se dejó en claro que no “habrá ajuste, ni reforma laboral, ni previsional”.

“Se tendría que investigar qué hizo Mauricio Macri con los 50 mil millones de dólares que le pidió al FMI”, reclamó Pablo Moyano y aseguró que en la gestión PRO “tomaron esos fondos y no construyeron nada”, lo que constituye otra de las razones de la marcha de mañana según especificó el sindicalista.

Marcha contra la Corte Suprema: para la oposición es “una actitud golpista”

Por su parte, la alianza Juntos por el Cambio (JxC) calificó a la movilización contra la Corte Suprema como una “actitud golpista”, tras lo cual remarcó que es la Constitución Nacional la que establece el modo para remover jueces.

A través de un comunicado, desde JxC cuestionaron el apoyo de funcionarios nacionales a la marcha a Tribunales convocada para el próximo martes. “Es un acto de suma gravedad institucional y otro paso más en la política sistemática que asumió el oficialismo de atacar a los jueces que no se comportan según sus deseos”, destacaron.

Tras ratificar el “compromiso con la defensa de la Constitución y la Justicia”, la oposición aseguró que el interés del Gobierno “siempre estuvo centrado en los jueces o tribunales en los que se tramitan las causas de corrupción que afectan, principalmente, a la propia vicepresidenta (Cristina Kirchner)”.

En ese sentido, Juntos por el Cambio cuestionó las iniciativas del Gobierno y el Frente de Todos en el Congreso para modificar a la Justicia y subrayó que la “firme actitud” del interbloque opositor en ambas cámaras “ha impedido que esas iniciativas prosperaran hasta el presente”.

“Ninguna de las políticas que propuso el Gobierno en materia judicial tuvo en cuenta a los sectores más postergados de la sociedad que tienen dificultades en acceder al servicio de Justicia”, puntualizó la alianza opositora a través del texto difundido.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario