Este lunes, la marcha federal piquetera salió en varias columnas desde las distintas provincias del país, con el objetivo de llegar este mediodía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde realizarán un acampe masivo en Plaza de Mayo.
La marcha federal piquetera estará a la espera de que las organizaciones que responden a Juan Grabois, nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), arriben a la capital federal para concretar la gran movilización que fue anunciada la semana pasada.
De esta manera, los piqueteros y las organizaciones sociales del oficialismo y la oposición, llevarán a cabo este jueves lo que denominaron como la “movilización más grande de los últimos 15 años de los movimientos populares”, que incluye un pliego de demandas para la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Asimismo, la marcha federal piquetera, además de la movilización masiva hacia la sede central de la cartera que conduce Tolosa Paz, realizará una protesta de ollas vacías sobre la Avenida Belgrano en CABA, en pos de demostrarle a la ministra que los planes sociales emitidos desde su dirección no resuelven las comidas diarias de las familias que los reciben.
Es preciso mencionar que, la marcha federal que logró unir a los piqueteros con movimientos sociales oficialistas y opositores, se da luego del creciente malestar de todos los sectores populares por la pérdida adquisitiva de sus ingresos frente a la inflación, y los recortes en los planes efectuados por la cartera de Desarrollo.
Cabe destacar que, la fecha de la marcha federal que encabezarán los piqueteros este jueves, fue definida la semana pasada, y posteriormente anunciada por el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, y el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en una rueda de prensa.
“Los ejes principales de la lucha serán contra el FMI, la política económica, la falta de alimentos en los comedores y merenderos, y la falta de empatía de Tolosa Paz con los sectores más desprotegidos”, destacaron los dirigentes al anunciar la movilización.
“La situación social se agravó al punto de que no se aguanta más el ajuste y el hambre que atraviesa el país de una punta a la otra, de norte a sur y de este a oeste. Tolosa Paz se tiene que ir si no resuelve los problemas más elementales, como la comida de los comedores populares y un bono de compensación por inflación para los beneficiarios del Potenciar Trabajo”, expresó Eduardo Belliboni.
Por su parte, el Gringo Castro advirtió que los sectores que integrarán la marcha federal de este jueves, tienen por delante una “situación de extrema complejidad, porque hay sectores de la oposición e incluso del Gobierno nacional, que la única idea que tienen es profundizar el ajuste sobre la base del 40% de pobreza que tiene la Argentina en la actualidad”.
Bajo estos argumentos, es que las organizaciones nucleadas en la UTEP, la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la CTA Autónoma, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán, los militantes que responden a Juan Grabois, entre otros, llevarán a cabo el plan de lucha pactado de manera conjunta, que es la marcha federal piquetera.