sábado, diciembre 4, 2021

Marcha Nacional de la Marihuana: cuáles son los principales reclamos

Esta tarde se realiza la 12º Marcha Nacional de la Marihuana bajo las consignas de “legalización para todos sus usos, en todas sus formas y basta de persecución”.

Categorías:

Organizaciones sociales y políticas realizan hoy 12º la Marcha Nacional de la Marihuana desde Plaza de Mayo al Congreso, en reclamo de la implementación de la ley de cannabis medicinal, por la legalización de la planta para todos sus usos y por la liberación de personas detenidas por cultivo.

El objetivo de la Marcha Nacional de la Marihuana, como cada año, es pedir por la reglamentación urgente del autocultivo de cannabis, así como también reclamaran por la legalización del sembrado para cualquier tipo de uso y que se deje de detener a quienes plantan marihuana.

En esta nueva edición de la Marcha Nacional de la Marihuana, diferentes organizaciones cannábicas convocaron a concentrar en Plaza de Mayo a partir de las 13 horas, para marchar hacia el Congreso, pasadas las 16 horas.

- Publicidad -

En el Congreso de la Nación se desarrollaran durante toda la tarde distintos shows musicales, discursos de los referentes y activistas encolumnados y el cierre con la lectura de un documento que englobe todos los reclamos y reivindicaciones de la 12º Marcha Nacional de la Marihuana.

Las organizaciones cannabicas comentaron que las consignas de la Marcha Nacional de la Marihuana serán: “La legalización de la marihuana para todos sus usos y en todas sus formas y basta de persecución y estigmatización”.

Entre los reclamos, en la Marcha Nacional de la Marihuana se pedirá por la derogación de la ley 23.737, que según las organizaciones que comandan la actividad de hoy, es la primera causante de privación de la libertad de mujeres cis y trans.

Además, como otra de las banderas de la Marcha Nacional de la Marihuana, se pregonará por la inclusión en la Educación Sexual Integral (ESI) del uso de sustancias psicoactivas desde un enfoque respetuoso de los derechos humanos y con perspectiva de reducción de riesgos y daños.

En tanto, el Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses, conformado por sesenta organizaciones, llamó a concentrar a las 13 en La Plata frente a la gobernación para luego ir juntas a la Ciudad de Buenos Aires.

Cannabis medicinal: cómo es la situación en Argentina

- Publicidad -

Hoy en Argentina, dos de cada tres causas que se abren por “infracción a la ley de estupefacientes” son contra consumidores por tenencia de estupefacientes o consumo en la vía pública.

Este año, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de cannabis medicinal que propone un marco legal que autorice y regule las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis y de sus derivados con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica.

Aún falta la media sanción que falta en la Cámara de Diputados. Semanas atrás el proyecto de cannabis medicinal consiguió dictamen en la comisión de Agricultura y Ganadería y también en la de Presupuesto, por lo que se supone que en los próximos días tendría tratamiento en el recinto.

Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

Semanas atrás, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que proyecto producción industrial de cannabis medicinal apunta a legalizar la producción y desarrollo de toda la cadena productiva, sujeto a regulaciones basadas en recomendaciones internacionales y en estudios realizados a nivel global y nacional.

Es que, el proyecto producción industrial de cannabis medicinal promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en toda la cadena.

El objetivo del proyecto producción industrial de cannabis medicinal presentado por el Gobierno nacional, es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación que autoriza el uso terapéutico y paliativo de la planta milenaria.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario