martes, mayo 28, 2024

Marcha universitaria: estudiantes y docentes salen a la calle en defensa de la educación pública

Estudiantes, docentes y sectores de todo el arco político salen a la calle en defensa de la educación pública. Repasa todos los detalles de la Marcha Universitaria.

Categorías:

Estudiantes, docentes y sectores de todo el arco político saldrán este martes 23 de abril a concentrarse en Plaza de Mayo, epicentro de la Marcha Universitaria Federal, bajo la consigna “Todos con un libro en alta”, en reclamo al ajuste impuesto desde el Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, a las universidades públicas.

En ese sentido, bajo el lema “En defensa de la educación pública“, la Marcha Universitaria comenzará a las 15:30 en la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia. 

- Publicidad -

Desde allí, estudiantes, docentes y organizaciones sociales y gremiales se trasladarán hacia Plaza de Mayo, donde a las 18:00 horas leerán un comunicado elaborado de forma consensuada entre todas las universidades públicas nacionales. 

Sin embargo, donde habrá una mayor acumulación de estudiantes será en Plaza Houssay, desde las 14:30 horas. En el acto principal se juntarán las autoridades de la UBA, rectores de universidades públicas, alumnos, representantes del cuerpo docente y no docente.

No obstante, a partir de las 15:00 horas, organizaciones piqueteras marcharán en todo el país junto a las universidades públicas para reclamar por la situación crítica presupuestaria en la que se encuentran las casas de altos estudios, así como también para exigir de manera urgente la actualización por inflación de los salarios.

En detalle, todas las organizaciones piqueteras, desde el Polo Obrero, pasando por el MST-Teresa Vive, al Frente de Organizaciones en Lucha y Libres del Sur, entre otras, comenzarán a concentrarse desde las 13:00 horas en los alrededores del Congreso de la Nación, en la intersección de las avenidas de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. 

- Publicidad -

Además, a las 13:00 horas, en los alrededores del Congreso de la Nación, el Polo Obrero realizará una radio abierta para difundir las razones de la medida y la falta de alimentos en los comedores comunitarios.

Es preciso señalar que, a las organizaciones piqueteras se le sumarán los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre ellos el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

A pesar de las amenazas de Milei, la marcha nacional universitaria es imparable”, aseguró el coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, quien agregó: “Mañana va a quedar demostrado que todo eso es falso y que el pueblo, en su totalidad, se moviliza a favor de la educación pública”. 

En esa línea, el referente social afirmó que desde los movimientos sociales acompañarán el reclamo docente en defensa de la educación pública, y aclaró que desde la economía popular “hay mucha preocupación con el próximo cobro del ex Potenciar Trabajo, ahora dividido en los programas Volver al trabajo y De Acompañamiento Social”. “Muchos no saben si van a cobrar o cuanto van a cobrar”, cerró. 

Cabe destacar que, hasta ahora, más de 70 casas de estudio universitarias en todo el país, pertenecientes a las jurisdicciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Salta Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, La Pampa y Corrientes, marcharán este martes. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario