sábado, febrero 4, 2023

Planes sociales: denuncian a Tolosa Paz por incumplimiento de deberes de funcionario público

El fiscal Guillermo Marijuán denunció a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Categorías:

El fiscal federal Guillermo Marijuán en las últimas horas presentó una denuncia penal contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por el presunto delito de “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público” al no haber dado de baja a los 253.184 beneficiarios de los planes sociales irregulares.

La medida judicial de Marijuan fue impuesta días después de que se revelara un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) donde se explicaba que más de 250 mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo cobraban el beneficio de manera irregular por tener alguna “incompatibilidad”.

- Publicidad -

En ese trabajo, la AFIP detectó, sobre un padrón de 1.382.279 beneficiarios, que “44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses (entre enero y junio pasado) mayores a dos veces el importe del Salario Mínimo Vital y Móvil”; que “52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, etc”; que “63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del Salario Mínimo Vital y Móvil”; entre otras irregularidades.

Es por ello que, Marijuán le reprochó a Tolosa Paz que ante el informe de la AFIP no dio de baja a esos titulares ni solicitó que se relevara del secreto fiscal al ente regulador para investigar efectivamente si esos beneficiarios recibían un subsidio del Estado fuera de las normas.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue denunciada por "Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público".
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue denunciada por “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”.

En tanto, el fiscal federal tiene acreditado que, una vez que se difundió el informe estadístico de la AFIP de los planes sociales irregulares, la Ministra volvió a requerir un nuevo entrecruzamientos de datos al organismo recaudador.

Para ello, Tolosa Paz en los últimos días envió la base de datos del Potenciar Trabajo con una cantidad menor de titulares y con cuestionamientos distintos a los del exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

- Publicidad -

“Lo que hizo Toloza Paz fue pedir otro entrecruzamiento con menos ítems a considerar. Por ejemplo, en el segundo informe no se consignaron los que tenían declaración de bienes personales o declaraciones juradas de impuestos porque ella ya no los pidió”, sostuvo Marijuán.

Según expresó el magistrado federal tras abrir una investigación de oficio el pasado miércoles sobre la funcionaria del Gobierno nacional, “la Ministra debió actuar completamente con el primer informe y no lo hizo”.

Consecuentemente, el fiscal federal sostuvo que se encuentra convencido de que la titular de la cartera de Desarrollo Social “se apartó de su responsabilidad”, razón por la cual denunciará a Tolosa Paz y a los responsables del Potenciar Trabajo por presunto “mal desempeño de funcionario público”.

La reciente denuncia penal de Marijuán será sorteada por la Cámara Federal, y la responsabilidad de imputar algún delito a Tolosa Paz y a otros funcionarios de Desarrollo Social recaerá en un magistrado y un nuevo fiscal

Por conexidad, la causa puede aterrizar en el juzgado de Julián Ercolini quien, junto al fiscal Eduardo Taiano ya investigan las presuntas irregularidades en la administración del programa Potenciar Trabajo denunciado por el diputado nacional Wado Wolf y una segunda denuncia que también presentó Marijuán en el mismo sentido. 

Nuevo cruce entre Tolosa Paz y Grabois

Hace unos días, el dirigente del Frente Patria Grande y del Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, cruzó a Tolosa Paz luego de cuestionar que la funcionaria le solicitara al juez Daniel Rafecas que levante el secreto fiscal ante la investigación que se propone dar de baja a los beneficiarios que hayan percibido planes sociales irregulares.

“Se quiere levantar el secreto fiscal de quien cobra un salario social? ¡Bien! Que se levante el secreto fiscal de políticos, jueces, comisarios, contratistas del Estado, fugadores, periodistas con pauta, dirigentes sindicales y sociales ¿o el sogazo es siempre para los pobres?”, recriminó Grabois, quien desde hace tiempo manifiesta abiertamente sus desacuerdos con la gestión del Frente de Todos.

Ante los comentarios del dirigente social, Tolosa Paz respondió que ella no pidió levantar el secreto fiscal porque le guste “contarle las costillas a los pobres”, “sino porque no hay otra posibilidad de cuidar a los beneficiarios del Potenciar Trabajo”.

El dirigente Juan Grabois, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, volvieron a cruzarse por los planes sociales irregulares.
El dirigente Juan Grabois, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, volvieron a cruzarse por los planes sociales irregulares.

Posteriormente, en las últimas horas, la ministra de Desarrollo Social recordó que el plan Potenciar Trabajo implica el otorgamiento de 27 mil pesos, monto que “es cierto que es muy poco pero como es dinero público, pesa sobre mí la responsabilidad de administrarlo bajo las normas”. 

“Hemos suspendido a personas que consumieron de 15 a 100 dólares en los últimos meses y en esos casos, que son más de 900, empezamos todo un trabajo para ver si esas personas son vulnerables o no”, indicó la funcionaria, quien remarcó que el programa Potenciar Trabajo es compatible con el monotributo categoría A.

Frente a esa postura, Grabois salió al cruce al sostener que en las normas que regulan el programa social no se establece la prohibición para la compra de dólares y aseguró que tiene un listado de personas a las que se le retiró el plan. 

Tras el ataque del líder del Frente Patria Grande, Tolosa Paz aclaró que “no puede tener nómina de personas porque todavía hoy el padrón está siendo entrecruzado” y lo acusó de estar “manejando información que no es correcta”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario