Pasado el mediodía, los trabajadores del Hospital Garrahan, nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), rechazaron la solicitud de renuncia contra el Consejo de Administración del Hospital Garrahan que solicitó el nuevo ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, esta mañana.
“Las declaraciones de Lugones no sorprenden: es un representante de la salud privada, su concepción es la salud como negocio y por eso le ‘espanta’ que el personal del Garrahan reciba un bono por única vez de $500 mil pesos. Obviamente: él va a cobrar como funcionario varios millones de pesos por mes, y no vive con un salario por debajo de la canasta de la pobreza como los que sostenemos todos los días el hospital”, advirtió la secretaria General de la Asociación, Norma Lezana.
Vale precisar que, Lugones inauguró su gestión al mando de la cartera nacional con una medida controversial al solicitar la renuncia de todos los miembros del Consejo, después de otorgar un bono de $500.000, una cifra que no se alinea con la pauta salarial establecida por el Gobierno.
En este sentido, Lezana aclaró que hace siete semanas que existe el conflicto laboral, que se logró encausar con el bono, aunque los profesionales consideraron que es insuficiente y solicitaron que se incorpore al básico salarial de todo el personal.
“Le anticipamos a Lugones, al ministro (de Economía, Luis) Caputo y a todo el Gobierno nacional: si se meten con el Garrahan, si bloquean el bono, si creen que nos van a atemorizar, no entendieron nada de nada y van a desatar un tsunami de indignación”, fustigó la representante de la Asociación.
Asimismo, Lezana aclaro que los trabajadores del Hospital realizarán dos medidas de fuerza el próximo 8 y 9 de octubre, que incluirá una movilización al Ministerio de Economía. “Nos van a tener que seguir esuchando porque no nos vamos a rendir”, señaló la secretaria General de APyT.
La tajante decisión del flamante funcionario nacional, según indicaron fuentes oficiales, es porque el Consejo de Administración del Garrahan implementó esta decisión sin realizar consultas ni evaluaciones previas, lo que generó un fuerte malestar tanto dentro del hospital pediátrico como en la cúpula del Ministerio de Salud.
En ese contexto, las críticas hacia adentro del establecimiento pediátrico, radican en que el bono que recibieron los miembros del Consejo administrativo, incrementaba su salario hasta los 5,5 millones de pesos, lo cual contrasta fuertemente con la realidad de los ingresos que perciben los profesionales del centro de salud.
En tanto, desde la cartera sanitaria nacional remarcaron que la decisión de pedir la dimisión de todos los miembros del Consejo se enmarca en la necesidad de explicitar que todas las resoluciones, incluso en el sector de la salud, deben ser “tomadas con la debida responsabilidad fiscal, siguiendo la premisa del Gobierno nacional de alcanzar un déficit cero”.
Actualmente, el Consejo de Administración del Hospital Garrahan está conformado por un equipo de médicos y profesionales de la salud que integran el presidente, Oscar Imvertaza junto a los doctores Patricia Elmeaudy, Oscar Pérez, Andrés Scarsi y Silvia Prieri.
El bono de 500 mil pesos que desató la polémica en el Hospital Garrahan
En paralelo al sostenido conflicto salarial que atraviesan los trabajadores del Hospital Garrahan, el Consejo administrativo de la institución pediátrica, anunció el pago del bono de 500.000 pesos para el 2 y 3 de octubre que desató una inusitada polémica.
Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan, señaló que este logro fue resultado de la intensificación de las huelgas, pero dejó claro que la lucha continuará hasta obtener una mejora permanente en los salarios ya que, según consideran los dirigentes sindicales, esta medida es insuficiente y puntual.
“En el Garrahan, todo el mundo sabe que este dinero aparece porque los paros son cada vez más fuertes. Hasta hace pocos días, las autoridades decían que ‘nada podían hacer respecto del salario’. Por lo tanto, es evidente que se trata de una primera conquista de la lucha”, apuntó Lipcovich.
Vale destacar que la relación entre los integrantes del Consejo Administrativo y los profesionales del centro de salud no es buena debido a la gran brecha salarial entre ambos. Mientras que los miembros del Consejo cobran por lo menos 5 millones de pesos y los trabajadores del Garrahan atraviesan una crisis salarial sin precedentes.
En medio del conflicto en el Garrahan, Mario Lugones asumió como ministro de Salud
Mario Lugones, juró ayer como flamante titular de la cartera sanitaria nacional, en reemplazo del exministro Mario Russo. El ingreso de Lugones se da en medio de la intempestiva renuncia de Russo, que significó una nueva baja dentro de la estructura del gobierno de Javier Milei, a solo 10 meses de asumir la gestión.
El actual ministro de Salud, reconocido consultor en temas sanitarios, tuvo un rol relevante desde los primeros días del gobierno de Javier Milei, aunque no contaba hasta ahora con un cargo oficial. De hecho, Lugones ya oficiaba como el “ministro entre las sombras” de Santiago Caputo, el asesor estrella del Presidente.
Desde Casa Rosada aseguraron que el ingreso del doctor Lugones va a imprimir “dinamismo” en la gestión del Ministerio que estuvo marcado por múltiples controversias sobre el manejo de algunas políticas públicas implementadas por Russo.
Esta designación es el tercer cambio de peso que sufre el gabinete en lo que va del año: a fines de enero dejó su cargo Guillermo Ferraro, y el área de Infraestructura nacional pasó a ser una secretaría dependiente de Economía. Meses después, el propio Presidente resolvió desplazar al ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse siendo su lugar ocupado en la actualidad por Guillermo Francos.