martes, julio 5, 2022

Masacre de Monte: piden que se fije una fecha para el juicio a dos años y medio de la tragedia

El 20 de mayo de 2019 cuatro jóvenes perdieron la vida en una persecución policial y la causa permanece con “sumario cerrado”. Los detalles de la Masacre de Monte.

Categorías:

Familiares de las víctimas de la denominada “Masacre de Monte” pidieron que se fije de forma “urgente” una fecha para el juicio oral al que serán sometidos veintitrés policías bonaerenses y un funcionario municipal por la muerte de cuatro jóvenes durante una persecución policial a los tiros.

 “Queremos la fecha de juicio cuanto antes. Uno quiere finalizar esta etapa lo más pronto posible. Esperamos que se apiaden de nosotros”, expresó Susana Ríos, la mamá de Gonzalo Domínguez (14), uno de los cuatro fallecidos en la Masacre de Monte.

- Publicidad -

Por el hecho, hay 24 imputados, entre efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el exsecretario de Seguridad de Monte, quienes están a la espera de ser sometidos a juicio por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata.

En este sentido, Ríos manifestó que espera el inicio de las audiencias por la Masacre de Monte con “muchísima ansiedad” y que “se encuentra muy preparada” para afrontar el proceso judicial con “entereza”.

“Se hace larga la espera. Tengo la esperanza de que tengamos la fecha para el año que viene. Queremos un juicio justo y confiamos en que la justicia nos dará la razón”, señaló la madre que perdió a un hijo en la Masacre de Monte.

Según la abogada de Ríos, Dora Bernárdez, la causa de la Masacre de Monte se encuentra “con sumario cerrado”, aunque el tribunal aún no puso fecha del inicio del juicio ya que “hay recursos pendientes por parte de las defensas”.

Marcha en pedido de Justicia por la Masacre de Monte.
Marcha en pedido de Justicia por la Masacre de Monte.
- Publicidad -

“Las defensas tienen la posibilidad de presentar recursos de amparo y solicitar cambios de calificaciones. Luego de resolver estas cuestiones, la cámara deberá dar a conocer la fecha”, precisó Bernárdez y agregó: “Sabemos que en otros juicios radicados en La Plata se está dando fecha para el 2024″.

“Lo que pasa es que es un juicio muy grande por la gran cantidad de imputados y testigos. Mientras tanto, en La Plata todavía están con los recintos muy limitados por la pandemia y eso puede ser una dificultad”, admitió la letrada.

Por otro lado, 9 de los 24 imputados esperan el inicio del debate en prisión: ellos son los policías Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal, Mariano Ibáñez, Franco Micucci, José Domínguez, Héctor Ángel, José Durán y el exsecretario de Seguridad de San Miguel del Monte Claudio Martínez.

La Masacre de Monte

La denominada “Masacre de Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos pertenecientes a la comisaría de esa ciudad bonaerense persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

El día del hecho, los cinco chicos escuchaban música cuando oficiales de la policía bonaerense comenzaron a perseguirlos sin motivos y a dispararles. A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra un acoplado que estaba detenido en la ruta y como consecuencia del impacto fallecieron Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez, mientras que sobrevivió la adolescente Rocío Quagliariello.

Imagen del momento en el que colicionaron contra un acoplado las cuatro víctimas de la Masacre de Monte.
Imagen del momento en el que colicionaron contra un acoplado las cuatro víctimas de la Masacre de Monte.

Los principales acusados fueron los oficiales García, Ecilape, Monreal e Ibáñez, quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron el choque.

Los cuatro están imputados como couatores de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público” y serán juzgados por un jurado popular.

En tanto, otros 19 policías irán a otro juicio -en este caso sin jurado popular- “por encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”, al igual que el exsecretario de Seguridad local, Claudio Martínez, que enfrentará cargos por “encubrimiento e incumplimiento” de sus deberes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario