miércoles, febrero 1, 2023

Masacre de Monte: reclaman que no se archive la causa que investiga a la exintendenta

La Comisión Provincial por la Memoria reclama que no se archive la causa que investiga a la exintendenta Sandra Mayol por el encubrimiento de la Masacre de Monte.

Categorías:

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) salió a rechazar la decisión de la fiscalía 5 de La Plata de archivar la causa que investigaba a la exintendenta Sandra Mayol por el encubrimiento de la Masacre de Monte ocurrida el 19 de octubre de 2019, en la que murieron tres adolescentes y un joven de 22.

El caso de la Masacre de Monte fue reconocido por el operativo de encubrimiento en el que policías, bomberos y funcionarios, fueron cómplices. Según CPM, Mayol negó la existencia de un video de las cámaras de seguridad.

- Publicidad -

Después de tres años de la Masacre de Monte, el fiscal Juan Ignacio Menucci resolvió archivar la causa contra la exintendenta. “No resulta punible ni constituye per se un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, argumentó.

Reclaman que no se archive la causa contra Sandra Mayol por la Masacre de Monte.
Reclaman que no se archive la causa contra Sandra Mayol por la Masacre de Monte.

Al conocer esta noticia, la CPM recurrió la orden en representación del particular damnificado para solicitar que se anule este archivo, porque niega el acceso a la justicia y fomenta la impunidad de la exintendenta.

La CPM se presentó ante el Juzgado de Garantías 2 de La Plata y argumentó que la exintendenta dijo que no había pruebas de la intervención policial en la Masacre de Monte cuando “ya contaba con elementos que permitían inferirla”.

Por otro lado, desde la organización dijeron que la exintendenta afirmó “la inexistencia de disparos por parte de los perseguidores de los jóvenes fallecidos cuando ya había visto una foto que mostraba vainas servidas”.

- Publicidad -

En ese sentido, la CPM pidió que se retome la búsqueda de pruebas del accionar de la exintendenta Sandra Mayol en la Masacre de Monte y también del jefe del cuerpo de bomberos, Nelson Barrios, por haber ocultado los videos.

Qué fue la Masacre de Monte

Aquella noche del 19 de octubre de 2019, un patrullero de la policía bonaerense comenzó a perseguir al auto de Aníbal Suárez de 22 años, que iba acompañado de los adolescentes Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y la sobreviviente Rocío Quagliariello.

Tras varias cuadras de persecución, apareció un patrullero más para bloquear al vehículo y comenzó a dispararle, lo que dejó a uno de los chicos heridos. Finalmente, el auto impactó contra un camión y provocó el fallecimiento de cuatro de los jóvenes.

Gracias a videos de cámaras de seguridad del municipio, se pudo probar que los efectivos de la Masacre de Monte no tenían motivos disparar. Sin embargo, se pudo observar que un uniformado de la policía les disparó con medio cuerpo afuera de la ventana.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario