lunes, septiembre 26, 2022

Massa anuncia mejoras al dólar soja para que el campo acelere las exportaciones

El ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia mejoras al dólar soja para lograr que el campo liquide su cosecha y así conseguir dólares para reforzar las reservas del Banco Central.

Categorías:

El ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia este domingo por la noche un nuevo acuerdo para el esquema del dólar soja, con el objetivo de que el campo acelere la liquidación de su cosecha, y así reforzar las reservas del Banco Central

De esta manera, Massa, luego de varias reuniones con sectores del campo, anuncia este domingo pasadas las 19 horas una mejora en el dólar soja, ya que considera que el sistema de incentivos a la venta de granos al exterior necesita un ajuste para terminar de convencer a los productores. 

- Publicidad -

En principio, Massa anunciaría que el dólar soja pasaría a costar $200, pero con la condición de que el campo liquide los granos en 30 días. Especialistas aseguran que este nuevo acuerdo podría hacer que ingresen USD$4.000 millones para reforzar las reservas del país. 

Además, el Gobierno también le envió señales al campo tomando medidas que el mismo sector agropecuario pedía como la flexibilización de las exportaciones de carne vacuna y una prórroga por 60 días del corte de biodiésel con gasoil.

Cabe destacar que, el pasado jueves, el directorio del Banco Central había decidido no renovar el dólar soja, pero finalmente Massa llegó a un acuerdo con la mesa de enlace del campo para aplicar diferentes medidas en el mecanismo de facilidades a las exportaciones.

Así, Massa dará a conocer las medidas en detalle a partir de las 19 horas en conferencia de prensa, para luego partir hacía su gira por Estados Unidos, en la cual tiene como objetivos principales la obtención de dólares y la cosecha de inversiones para la Argentina.

- Publicidad -

Justamente, uno de los puntos más críticos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el nivel de reservas del Banco Central, por esta razón para el equipo económico liderado por Massa es clave lograr que los sectores que pueden conseguir dólares comiencen a liquidar.

Desde su llegada al Palacio de Hacienda, Massa planteó que necesitaría USD S5.000 millones en un lapso de 60 días y buscó, a través de reuniones con el campo, llegar a un acuerdo para un esquema más ventajoso para los productores agropecuarios, con menos trabas burocráticas.

Pese a la falta de reservas del país, agosto concluyó con el ingreso de USD $3.387.888.431, lo cual significó un incremento del 5% respecto a julio y un 11% por encima del mismo mes de 2021, según informó la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales.

De qué se trata el dólar soja

Cabe recordar que, el dólar soja es una medida del Gobierno nacional para fortalecer las reservas del Banco Central, incentivando al campo a liquidar los granos de la legumbre con facilidades económicas.

El dólar soja, que se implementó a fines de julio pasado, permitía que los productores agropecuarios coloquen el 70% del valor de lo vendido en un plazo fijo que contaba con un seguro de cambio y permitía que puedan destinar el 30% restante a adquirir el “dólar solidario”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario