jueves, octubre 6, 2022

Congreso de Coninagro: el Gobierno adelantó que trabaja para reformular el dólar soja

El secretario de Agricultura, Juan Jose Bahillo precisó en el Congreso de Coninagro que el tipo de cambio dólar soja "no fue efectivo ni asertivo porque la liquidación fue muy poca".

Categorías:

Al exponer en un congreso internacional organizado por Coninagro, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reafirmó este martes la necesidad de “reformular” el instrumento del denominado dólar soja tras la “muy poca liquidación” en la que derivó la implementación de ese instrumento.

En ese sentido, el funcionario nacional precisó en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero que “la herramienta no fue efectiva ni asertiva porque la liquidación fue muy poca”.

- Publicidad -

La referencia es en virtud al tipo de cambio denominado dólar soja, el cual propone al productor agropecuario poder exportar sus granos y con el 70% de los pesos que obtiene, habilitar un depósito a plazo fijo para ajustar al tipo de cambio oficial, mientras que con el otro 30%, podrá volver a comprar dólares al precio oficial.

En su exposición en Coninagro, Bahillo sostuvo que “las condiciones macro se estabilizaron y hay una previsibilidad que en julio no había, pero no estamos teniendo liquidación”. “Tenemos que reformular esta herramienta y estamos trabajando“, remarcó.

Con relación a las conversaciones que equipos técnicos del Gobierno y de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, el secretario de Agricultura sostuvo que “los técnicos dejaron planteado claramente que el sector necesita una mejora del tipo de cambio” y que el planteo está siendo analizado.

“Nos piden generar las condiciones. No vamos a negar que necesitamos que el campo liquide”, aseveró Bahillo en referencia a las conversaciones que equipos técnicos del Gobierno y de las entidades que conforman la Mesa de Enlace mantienen en ese sentido.

En su exposición en Coninagro, Bahillo sostuvo que "las condiciones macro se estabilizaron y hay una previsibilidad que en julio no había.
En su exposición en Coninagro, Bahillo sostuvo que “las condiciones macro se estabilizaron y hay una previsibilidad que en julio no había.
- Publicidad -

Según trascendidos, el Gobierno podría ofrecer una mejora del 50% en pesos del tipo de cambio a aquellos productores que decidan vender soja en las próximas semanas, pero lo cierto es que no hay una confirmación oficial de que esa medida pueda anunciarse esta semana.

Además, participaron del congreso de Coninagro el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el diputado y posible candidato presidencial de la UCR, Facundo Manes; la senadora por Santa Fe, Carolina Losada; y los titulares de la Mesa de Enlace y del Consejo Agroindustrial Argentino.

En ese sentido, fuentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace sostuvieron que desde el sector privado también se planteó una nueva proporción para acceder a una mayor cantidad de dólares, aunque no ahondaron en porcentajes.

En otro segmento de su discurso, Bahillo, que estuvo acompañado por parte de su gabinete, informó que se podrían “revisar los cupos” de exportación de carne vacuna e “ir administrando permanentemente esta situación de manera quincenal”.

“Hay que administrar las tensiones del crecimiento de manera coyuntural, pero tenemos que seguir creciendo”, postuló. Además, hizo mención a las retenciones y si bien marcó la imposibilidad de cambiar el esquema en estos momentos, afirmó que “hay que pensar cómo salir de este sistema”.

“No va a ser en el corto sino en el largo plazo. Hay que ir más a gravar la rentabilidad y la cuestión patrimonial. Pasar de un esquema un poco regresivo a uno más progresivo. No es fácil esto”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo que se debe adoptar una “política de cambio” que genere mayor producción y empleo y que, en especial, “cambie el régimen fiscal”

En su discurso de apertura, Iannizzotto, criticó la gestión llevada a cabo por el Frente de Todos al sostener que “la política tomada hasta ahora, intervencionista y estatista no dio resultados”, tras lo cual insistió en reclamar “un sistema cambiario único”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario