lunes, septiembre 26, 2022

Conclave entre el Gobierno y la Mesa de Enlace: cuáles son los reclamos del campo

El segundo encuentro entre Gobierno nacional y la Mesa de Enlace servirá para conciliar la agenda de prioridades del campo. Los detalles del conclave.

Categorías:

Luego del acercamiento del pasado viernes entre los dirigentes de la Mesa de Enlace y el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, este martes desde las 17.30 horas las partes se volverán a encontrar en la Secretaría de Agricultura para conciliar una agenda de prioridades.

En ese sentido, el encuentro tendrá el objetivo de definir los lineamientos técnicos y avanzar en la discusión de temas centrales sobre retenciones y liquidación de divisas para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA).

- Publicidad -

Cabe destacar que, el primer encuentro que se realizó con las patronales agrarias desde la designación de Massa como ministro, tuvo como meta destrabar la tensión entre los empresarios del rubro agropecuario y el Gobierno nacional, algo que reconocieron desde ambas partes.

Si bien el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, valoró la instancia de diálogo, también remarcó que Massa aún no tiene un plan para el agro”, tras lo cual enfatizó el pedido al Gobierno de “estabilidad y certidumbre”.

“El Gobierno entiende fuertemente la necesidad de dólares y de reconocer el protagonismo del sector; con esto nosotros tenemos que tener la responsabilidad y la destreza de aprovechar este momento para generar las instancias que se necesitan”, puntualizó Achetoni.

- Publicidad -

Desde el Ejecutivo, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, precisó que intentarán “construir una agenda de trabajo conjunto en base a la posibilidad de encontrar consensos y respuestas a los desafíos que tienen los distintos sectores de nuestro país para poder desarrollar su máximo potencial”.

La reunión con los técnicos de la Mesa de Enlace será en la secretaría de Agricultura, cuyo titular es Juan José Bahillo.
La reunión con los técnicos de la Mesa de Enlace será en la secretaría de Agricultura, cuyo titular es Juan José Bahillo.

Los pedidos de la Mesa de Enlace al Gobierno

A la cabeza de los reclamos, los referentes de la Mesa de Enlace -constituida por la Sociedad Rural, FAA, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas– plantearán la necesidad de potenciar las economías regionales como fuente de generación de empleo en distintos puntos del país.

En concreto, la mesa técnica de la Mesa de Enlace pedirá por la eliminación de la intervención gubernamental en las exportaciones de carne vacuna, trigo y maíz; la reducción de la brecha cambiaria y la presión impositiva y la mejora en el acceso al financiamiento y la “provisión segura” de insumos fundamentales que mayormente se importan.

Otro aspecto que tratarán será la diferencia entre el valor del dólar formal y el informal no deja satisfechos a los agro-exportadores, que no se conforman con el tipo de cambio que les ofreció el Gobierno y piden una unificación del valor para todas las operaciones.

La referencia es en virtud al tipo de cambio denominado “dólar soja”, el cual propone al productor poder exportar sus granos y con el 70% de los pesos que obtiene, habilitar un depósito para ajustar al tipo de cambio oficial, mientras que con el otro 30%, podrá volver a comprar dólares al precio oficial.

Sobre los Derechos de Exportación, el dirigente de FAA fue determinante al explicar que el sector necesita que las primeras toneladas con destino al exterior no paguen retenciones y que, progresivamente, “se pase a un tributo más lógico como el Impuesto a las Ganancias“.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario