lunes, marzo 4, 2024

El Gobierno espera que agroindustria adelante exportaciones por USD 5.000 millones

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo se refirió al anuncio de Massa sobre las medidas apuntadas a fortalecer las reservas del Banco Central.

Categorías:

Luego de los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa el pasado miércoles, el Gobierno nacional espera que el adelanto de exportaciones de USD 5.000 millones de acordado con el sector agroindustrial se realice “en el cortísimo plazo”.

Según expresó el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, “no hay definiciones concretas de fechas, pero sí sé que hay un compromiso para que ingresen en el cortísimo plazo”.

- Publicidad -

De esta manera, Bahillo se refirió al anuncio de Massa sobre las medidas apuntadas a fortalecer las reservas del Banco Central, en donde se acordó que por las exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, “ingresarán USD 5.000 millones en los próximos 60 días”.

Bahillo indicó que el ´dólar soja´ por ahora se mantiene y se está estudiando una simplificación para que sea más ágil el trámite,
Bahillo indicó que el ´dólar soja´ por ahora se mantiene y se está estudiando una simplificación para que sea más ágil el trámite,

Asimismo, el secretario de Agricultura sostuvo en declaraciones radiales que “el ´dólar soja´ por ahora se mantiene y se está estudiando una simplificación para que sea más ágil el trámite, que era muy burocrático y engorroso”.

Es preciso mencionar que, el denominado “dólar soja” fue impulsado por el Gobierno nacional, el cual propone al productor exportar sus granos y con el 70% de los pesos que obtiene, habilitar un depósito para ajustar al tipo de cambio oficial, mientras que con el otro 30%, podrá volver a comprar dólares al precio oficial”.

Luego de lanzada esta medida, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, indicó que si bien la medida implica cierta mejora para el sector, “hoy estamos cobrando el 30% de lo que vale la producción, obviamente que es mejor, pero es una medida que en principio la veo complicada”.

- Publicidad -

De acuerdo a los datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en julio de este año la liquidación de la cosecha quedó 10% por debajo del mismo mes de 2021 y 17% con respecto a junio del 2022. “Es el primer mes del 2022 que no logra crecer en términos interanuales”, expresaron sobre las ventas que en el séptimo mes del año recaudaron USD 3.164 millones.

Reunión con la Mesa de Enlace

Si bien la reunión estaba prevista para este viernes, Bahillo indicó que la semana próxima mantendrá un encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace y con referentes de otros sectores productivos.

Asimismo, el funcionario expresó que ya tomó contacto con la Mesa de Enlace, como así también con los demás sectores productivos. “La semana que viene vamos a ir fijando una agenda de trabajo”, puntualizó.

“Sergio Massa nos dio la responsabilidad de construir confianza a través del diálogo y el consenso para lograr el desarrollo para que los productores puedan tener la tranquilidad de invertir, sembrar y cosechar más, porque eso repercutirá en una mejora para todo el país”, concluyó Bahillo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario