domingo, junio 23, 2024

Massa anunció un fondo de asistencia para el campo por la sequía

Massa puso en marcha un paquete de medidas para el campo para mitigar los efectos de la sequía.

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, puso en marcha este martes un paquete de medidas destinadas el campo para mitigar los efectos de la sequía, que incluirán la refinanciación de deudas, nuevas líneas de créditos y la derogación de una normativa del Banco Central que encarecía el costo financiero para los productores agropecuarios.

Durante el encuentro con la Mesa de Enlace, que comenzó pasadas las 18 horas en el Ministerio de Economía, Massa especificó que el fondo de asistencia para el campo será de $5.000 millones, el cual será articulado a través de los gobiernos provinciales y municipales, como ayuda directa para los productores agropecuarios que hayan sido afectados por la sequía.

- Publicidad -

Por otra parte, Massa le anticipó al campo que la AFIP suspenderá el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores agropecuarios “con dificultades o abarcados por la sequía, entendiendo además que el procedimiento de trabajo que llevará adelante el organismo va a poner el ojo en los agroproductores con más de $50 millones declarados de ganancia en el 2022″.

En ese sentido, Massa planteó que este fondo de asistencia se instrumenta para que “el pequeño productor del campo no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia con la idea de que después viene la AFIP y revisa los números”. El organismo tributario, además, suspenderá los juicios de ejecución fiscal y los embargos de las cuentas corrientes de todos los afectados por la sequía.

Así, para los fondo de asistencia que hayan tenido que recurrir a una venta forzosa de Hacienda por la falta de alimento o de necesidades financieras, el Gobierno nacional exceptuará a esa parte de sus ventas en el cálculo del impuesto a las Ganancias. En esa línea, el Poder Ejecutivo estimó que hay 4.200 productores del campo contemplados con una medida de esta naturaleza.

Por otro lado, el ministro de Economía Sergio Masa le comunicó al campo que refinanciaciará los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados, lo que implica que casi la mitad de los préstamos que fueron dados “con tasa promocionada” ahora contarán con un diferimiento de 360 días.

- Publicidad -

“Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son los pequeños productores agropecuarios, de unidades de menos de 500 hectáreas, con menos de 150 cabezas, así que realmente es una medida que tiene un impacto muy importante en términos de la capilaridad a lo largo y a lo ancho del país”, afirmó Massa ante la Mesa de Enlace del campo.

En tanto, el Gobierno nacional agregará 15 puntos porcentuales más de subsidio de tasa “para acompañar al productor del campo que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés”. En total, Massa comunicó que habrá a disposición $50.000 millones para el campo por parte del Banco Nación.

Por otra parte, el Banco Central derogará una resolución que incrementaba la tasa de interés para los productores agropecuarios del campo que accedían a un crédito, algo que formaba parte de los reclamos de la dirigencia agropecuaria al ministro de Economía, Sergio Massa.

“Todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del Gobierno Nacional, pero es el resultado del trabajo de distintas áreas en la mesa de diálogo y de trabajo con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace del campo más dos organismos que también representan a los agroproductores”, concluyó Massa.

El paquete de medidas de Massa por la sequía

  • Fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, los mismos se harán a través de convenios con Provincias, Municipios y/o Cooperativas Agropecuarias para llegar con asistencia a los pequeños productores.
  • Suspensión de Anticipos de Impuestos a las ganancias.
  • Suspensión de juicios de ejecución fiscal. Suspensión de embargos de Cuentas Corrientes.
  • Venta forzosa de hacienda. Para el cálculo de impuestos a las ganancias.
  • A estas medidas hay que sumarle la decisión de salir al interior con operativos de AFIP para asesorar a los productores y facilitar el acceso a los beneficios otorgados en el marco de la Emergencia.
  • Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.
  • Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.
  • BCRA: Derogación de la resolución que incrementa el costo financiero de los productores de soja.
  • Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el ministerio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario