El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, le indicó este lunes a la presidenta del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis, que desvincule a la gerenta general de la entidad, María del Carmen Barros, luego de que trascendiera mediáticamente que cobraba un sueldo de $9 millones mensuales, y que había contratado a Verónica Laura Asad, conocida como “Pitty la numeróloga”, por $1.800.000.
“No podemos tener otro tema vinculado a la corrupción”, le habría ordenado el ministro en plena carrera electoral por el Sillón de Rivadavia a Batakis, luego de que este fin de semana estallara el caso que involucra al jefe de Gobierno bonaerense, Martín Insaurralde, por un supuesto viaje en un yate de lujo a Marbella, en España, con la modelo Sofía Clérici.
En ese contexto, el fin de semana trascendió que el Banco Nación le inició un sumario a Barros por el escandaloso caso de “Pitty la numeróloga” y otras contrataciones. Desde la entidad bancaria aseguraron que detrás de la polémica, está “la mano de la cerealera Vicentin”.
Asimismo, la diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Graciela Ocaña, realizó una denuncia ante el Juzgado Federal N°9, a cargo de Daniel Rafecas, quien giró la denuncia al fiscal Guillermo Marijuan. Éste, ordenó el allanamiento del banco e imputó a Batakis y a Barros, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública, administración fraudulenta y peculado.
Además de la contratación de ”Pitty”, el fiscal apuntó también al nombramiento de Héctor Javier Silva, exmarido de la exministra de Economía, en el cargo de Gerente de Sistemas del BNA; de Juan Pablo Pedemonte, hijo de Barros, al frente de una de las casas matriz del banco; de Maximiliano Piantanida, como Gerente Departamental del BNA y la autorización de Batakis para que este perciba diversos plus y premios que suman un sueldo mensual de unos $9 millones.
No obstante, desde el entorno de Batakis señalaron que el directorio del Banco Nación “desconocía completamente” la contratación de “Pitty la numeróloga”, “por tratarse de competencias de la gerencia”, y que por eso se instruyó al área de legales a iniciar “un sumario a la gerenta general, María Barros”.
Con respecto a Silva, fuentes del Banco Nación afirmaron que “es Técnico electrónico, especializado en Administración de Sistemas, Redes e Infraestructura Tecnológica, con amplia experiencia laboral en el área de Sistemas” y que por esa razón “ha sido contratado como Analista de Procedimiento en el área de Tecnología”. “No ocupa ningún cargo jerárquico, prestando exclusivamente los servicios para los cuales fue contratado, no es gerente y no cobra como gerente”, remarcaron.
“La contratación de Silva fue aprobada por el Directorio y obedece a las necesidades de profesionales y/o técnicas detectadas por el área competente en Casa Central y fue precedida por el estudio de perfiles específicos, que fueron entrevistados y evaluados técnicamente por profesionales del área a cubrir”, explicaron desde el Banco Nación.
En ese marco, desde el Banco Nación vincularon la difusión de los hechos a la causa de la cerealera santafesina Vicentin, la empresa en concurso de acreedores que en 2020 el Gobierno Nacional intentó intervenir, y donde Batakis anticipó que la banca pública estaba tratando de interceder.
“La escalada mediática ocurre a días de haber recibido la noticia de que el juez del caso Vicentin abría el período de Cramdown o Salvajate, donde Batakis expresó que el BNA estaba trabajando para poder recuperar el préstamo de USD 300 millones otorgado por la gestión anterior a la empresa cerealera, aún en conocimiento de su quiebra”, evaluaron los funcionarios de la banca pública.