viernes, marzo 29, 2024

Massa anunció el dólar soja 3: cómo será y desde cuándo regirá

El ministro de Economía, Sergio Massa confirmó este jueves que habrá un nuevo “dólar soja 3” que regirá a partir de abril junto con otras medidas cambiarias.

Categorías:

Este jueves, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que a partir del lunes próximo el Gobierno Nacional presentará un plan de estabilización cambiaria para sumar dólares y fortalecer las reservas del Banco Central, comenzando con la puesta en marcha del “dólar soja 3” que regirá a partir de abril.

“Son medidas para promover exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al banco central argentino de fortalecerse en materia de reservas”, puntualizó Massa.

- Publicidad -

Vale mencionar que, la batería de medidas fue acordada por el titular de la cartera de Economía durante la gira por Washington DC con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde el Gobierno Nacional prevén terminar de ajustar los detalles de las mismas a mediados de abril.

Si bien, desde el FMI nunca se terminó de digerir el “dólar soja”, porque rechaza la implementación de cambios múltiples, se terminó avalando la medida ante las dificultades que presenta la Argentina para sumar reservas (ahora agravadas por la sequía) vitales para pagar la deuda vigente con el organismo.

En concreto, el plan del Palacio de Hacienda tiene tres pilares: por un lado, un nuevo programa para alentar las exportaciones, a partir de la creación de un “dólar agro”, que regirá a partir de abril y tendrá una duración de 30 días para la soja.

- Publicidad -

En tanto, a partir de mayo, durante 90 días, comenzará a regir el “dólar agro” para las economías regionales que exporten productos que tienen mercado interno, es decir son consumidas por los argentinos, como el maní, el arroz y la vitivinicultura.

Con la implementación de este nuevo “dólar soja 3”, desde el ministerio de Economía esperan que se liquiden alrededor de USD 15.000 millones en exportaciones hasta octubre, permitiéndole al Gobierno Nacional robustecer las escasas arcas del Banco Central.

 “Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía, la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, dijo Massa en una reunión con medios argentinos al final de su gira por la capital estadounidense.

Cabe destacar que, para evitar un impacto en la inflación, los productos incluidos dentro del nuevo esquema que se consuman en el país irían acompañados de un acuerdo con las cámaras empresariales que participan de la negociación.

Por otra parte, una de las medidas que adelantó Massa fue la simplificación del régimen impositivo con las que se importan productos y servicios como los llamados dólares “Turista”, “Coldplay”, “Qatar”, “Tecno” entre otros. Simplificando los tipos de cambio tanto para exportar como para importar, abriendo el juego a otras economías y unificando las cotizaciones.

“El desafío tiene que ver con empezar a recorrer un camino de simplificación cambiaría a los efectos de que todo que aparece como dólar Coldplay, dólar tecno, empiece a trabajar y a operar en un esquema más unificado”, adelantó Massa.

A su vez, el último componente de la ofensiva para sumar reservas y evitar un desmadre mayor de la economía argentina es ampliar el respaldo de los organismos internacionales. El titular de la cartera ya tiene cerrados nuevos programas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial por alrededor de USD 3000 millones.

Sin embargo, con las tres patas de la ofensiva, desde el Ministerio calculan que aún faltaran alrededor de USD 3.000 millones para transitar el año sin sobresaltos, más aún, en un año electoral donde el acopio de dólares tiende a ser más alto que en otros años por la incertidumbre política.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario