jueves, abril 25, 2024

Massa ya prepara su primera gira como superministro

El designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa prepara una gira por Estados, Unidos, Francia y Qatar. Los objetivos, robustecer las reservas y fortalecer su gestión.

Categorías:

Sergio Massa tiene previsto viajar a fines de este mes a Estados, Unidos, Francia y Qatar para mantener entrevistas con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París e inversores de Wall Street, con el objetivo de dar señales políticas, de reforzar las reservas y de estabilizar los parámetros de la macroeconomía.

La gira del nuevo superministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, que se espera asuma el miércoles por la tarde, fue confirmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien dijo en conferencia de prensa que “es lo que ya se viene anunciando y tiene que ver con la agenda de trabajo“.

- Publicidad -

El viaje internacional de Massa pautado para las próximas semanas a Estados Unidos, Francia y Qatar, también tiene como objetivo darle volumen a su incipiente gestión como titular de las áreas económicas a través del respaldo de los organismos multilaterales de crédito y de los inversores, con quienes tendrá diálogo permanente.

La primera escala de la gira de Massa será Estados Unidos, donde está pactando una agenda de entrevistas con el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, para reunirse con los representantes del FMI, del Tesoro norteamericano, del Banco Mundial e inversores de Wall Street en Nueva York.

Argüello declaró hoy que durante el fin de semana conversó “en varias oportunidades con Massa, que en el futuro tiene planeado visitar Estados Unidos, en particular Washington y New York“, al tiempo que puntualizó que “la visita todavía no tiene fecha y la agenda se va a perfeccionar después de la asunción del nuevo ministro“.

El viaje de Massa a Estados Unidos, está siendo organizado desde Buenos Aires por el extitular de la UIA y del BICE José Ignacio de Mendiguren; Gustavo Martínez Pandiani, y el responsable de la Aduana, Guillermo Michel, junto a Argüello y el asesor del Tesoro de Estados Unidos, Juan González.

- Publicidad -

En relación a los organismos internacionales de crédito, Massa buscará firmar una continuidad de asistencia con el Banco Mundial, que prometió desembolsar 200 millones de dólares durante la visita de la ahora exministra de Economía Silvina Batakis” e intentará destrabar los créditos otorgados por el BID, que se mantenían trabados por decisión de su presidente, Mauricio Claver Carone.

Massa prepara una gira internacional en busca de dólares para robustecer las reservas.
Massa prepara una gira internacional en busca de dólares para robustecer las reservas.

Massa estuvo todo el fin de semana reunido con sus principales colaboradores para diseñar las primeras medidas que anunciará el miércoles luego de que la Cámara de Diputados nacional vote su renuncia como titular del cuerpo y que el presidente Alberto Fernández oficialmente le tome juramento como superministro.

En cuanto al viaje a Francia fue concebido para hablar con los representantes del Club de París, con el fin de reestructurar la deuda que la Argentina tiene con ese organismo. Es preciso recordar que el fin de semana que el ministro de Economía Martín Guzmán renunció, estaba próximo a viajar a ese país para dialogar con el organismo.

Otro de los viajes será a Qatar, donde Massa y su equipo planea reunirse con los inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatarí, uno de los más grandes del mundo, para que aporten en proyectos de los sectores energético y de seguridad alimentaria.

Allegados al designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, señalaron que el objetivo del viaje es fortalecer el plan de Massa de elaborar una “fábrica de dólares” para reforzar las reservas y estabilizar los números fiscales.

Según explicaron desde el riñon del renovador, la meta de Massa sólo se logra de tres modos, que son “el aumento de exportaciones, la atracción de inversiones productivas y el turismo receptivo”, y a eso se suman los préstamos internacionales.

Los objetivos centrales de Massa al tomar la responsabilidad de llevar adelante el hierro caliente de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, es reforzar las reservas, estabilizar las metas fiscales, apuntalar la producción nacional, y también la exportación de trabajo argentino para “generar empleo genuino y reemplazar los planes sociales por trabajo“.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario