jueves, diciembre 8, 2022

Massa viaja a Washington para asistir a la Asamblea del FMI y a la cumbre del G20

El Ministro de Economía, Sergío Massa, confía en llegar a Washington con la segunda revisión del programa con el FMI aprobada por el Directorio del organismo.

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, viajará a la capital de Estados Unidos la próxima semana para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, el Ministro arribaría a la ciudad Washington el próximo miércoles, día en que se llevará a cabo la reunión de ministros del G20, la última del año antes de la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar en Bali, Indonesia.

- Publicidad -

Posteriormente, el jueves 13 y el viernes 14 tendrá lugar la sesión de la Junta de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial; y la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional. En ambos encuentros, Massa será el representante del Gobierno argentino.

Massa arribaría a la Washington el próximo miércoles, día en que se llevará a cabo la reunión de ministros del G20.
Massa arribaría a la Washington el próximo miércoles, día en que se llevará a cabo la reunión de ministros del G20.

Cabe destacar que, el viaje de Massa a Washington tendrá lugar tras la reunión del directorio del FMI, programada para este viernes, la cual tratará el visto bueno a la segunda revisión del acuerdo con Argentina.

En rigor, el directorio tratará la segunda revisión y las metas para fines de septiembre “donde la información completa esté disponible”. Luego de la aprobación, se liberarán de manera inmediata fondos por USD 4.100 millones que pasarán a engrosar las reservas del Banco Central.

- Publicidad -

Una de las metas en donde el FMI ya tiene los datos y puede anticiparse con la evaluación de los objetivos es el de las reservas, por lo que este punto y la racionalización del gasto ocuparon la mayoría de las reuniones de la segunda revisión con Massa que tuvieron lugar en septiembre pasado.

En aquella oportunidad, un punto a salvar era que la segunda revisión había arrojado un rojo en la reservas de algo menos de USD 300 millones, respecto de la meta acordada. Sin embargo, los técnicos del FMI tomaron en cuenta que hubo demoras en los fondos prometidos por el BID, que estaban contemplados en el programa.

Según precisaron desde el Gobierno nacional, con el nuevo paquete aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las divisas ingresadas en septiembre con la implementación temporal del dólar soja, se superaron la metas del tercer trimestre en el acuerdo con el FMI.

Esta tercera revisión sería tratada por el directorio del FMI a fines de noviembre o principios de diciembre, cuando el Gobierno espera embolsar otros USD 5.800 millones, si se aprueban el resto de las metas comprometidas con el organismo que estarán bajo análisis.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario