sábado, octubre 1, 2022

Acuerdo con el FMI: el Gobierno completa el pago de los vencimientos de septiembre

Argentina girará hoy 1.700 millones de dólares al FMI, la segunda parte de los vencimientos de septiembre, correspondientes al acuerdo firmado en marzo.

Categorías:

El Gobierno nacional realizará un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.700 millones de dólares, después de haber girado en las últimas horas otros 890 millones de dólares, lo que hace un total de 2.590 millones de dólares, correspondientes a la segunda parte de los vencimientos de septiembre.

Los pagos realizados por la Argentina entre ayer y hoy, serán compensados más adelante a través de un desembolso de 3.885 millones de dólares que enviará el FMI, luego que el Directorio del organismo en las próximas semanas apruebe la segunda revisión del acuerdo, que tiene el visto bueno del staff técnico.

- Publicidad -

Aunque en las últimas semanas el Banco Central acumuló una voluminosa cantidad de dólares en sus reservas como consecuencia de políticas económicas implementadas por el Ministerio de Economía para que el sector agrícola realice la liquidación de exportaciones del complejo sojero, las reservas internacionales mostraron una caída lógica por el pago al FMI.

Es preciso recordar que los pagos corresponden a la refinanciación acordada con el FMI en marzo de este año, de un préstamo stand by por 44 mil millones de dólares, solicitado por el Gobierno del por entonces presidente Mauricio Macri en 2018.

El lunes, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, destacó el “avance considerable” para llegar “a un acuerdo a nivel técnico” en la segunda revisión del acuerdo entre las partes, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en Nueva York. “Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (de Economía, Sergio) Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina”, señaló Georgieva en una conferencia de prensa.

Sobre una posible revisión del acuerdo en 2023, la titular del FMI sostuvo que desde el organismo deben “analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible”. Por último, Georgieva puntualizó que se avanza con Argentina en la “estabilización de la economía” y que “el foco está puesto en hacer frente a los factores desencadenantes del déficit y los desafíos energéticos”.

- Publicidad -

La reunión entre Alberto Fernández Georgieva duró cerca de una hora y participaron también el canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Acuerdo con el FMI: calendario de pagos

Desde ahora hasta diciembre, cuando se dará la tercera revisión al acuerdo con el FMI, están programados una serie de pagos por 2.700 millones de dólares. El vencimiento más cercano es el del 6 de octubre, cuando Argentina deberá que abonar unos 1.250 millones de dólares.

Todos los desembolsos que debe realizar Argentina en los próximos meses deberían poder cubrirse con los casi 3.900 millones de dólares que girará el FMI una vez que se apruebe formalmente la revisión del acuerdo, algo que se espera que suceda en las próximas semanas.

Si bien no se llegó a cumplir la meta de acumulación de reservas, ya que faltó poco menos de 300 millones de dólares, el FMI tomaría en consideración la demora de otros organismos internacionales para enviar fondos programados que habían sido incluidos en el objetivo acordado. Puntualmente, Argentina esperaba ingresos por algo más de 1.000 millones de dólares, de los que solo se percibieron 127 millones de dólares, según lo informado por el BCRA.

Una vez terminada esta segunda etapa de revisión con el FMI, el Gobierno apuntará a acelerar el acuerdo con el Club de París por la deuda de 2.400 millones de dólares que el país tiene con el foro de naciones acreedoras.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario