lunes, noviembre 28, 2022

Massa vuelve a EE.UU. para reunirse con el FMI, el G20 y el Club de París

El ministro de Economía, Sergio Massa, inicia una nueva gira por EE.UU. para reunirse con el FMI, el G20 y el Club de París.

Categorías:

Con la aprobación de la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el brazo, el ministro de Economía, Sergio Massa, partirá este martes rumbo a Washington, Estados Unidos, para participar de la Asamblea Anual conjunta del organismo multilateral de crédito y del Banco Mundial.

La agenda de trabajo de Massa durante su nueva gira por EE.UU también incluye actividades en el marco del G20, como así también la intención del Ministro de Economía de profundizar las negociaciones con el Club de París con el objetivo de llegar a un acuerdo en los próximos meses para renegociar la deuda de UDS 2 mil millones con el grupo de acreedores.

- Publicidad -

Según precisaron fuentes del Palacio de Hacienda, Massa encabezará la misión por Estados Unidos que permanecerá en la capital norteamericana desde el 12 hasta el 14 de octubre y apunta “a consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina”.

En ese sentido, desde la cartera de Economía manifestaron que la meta de la gira por EE.UU. será fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas “en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento y minería”.

Cabe destacar que, Massa viajará a Estados Unidos acompañado por el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, el asesor en temas internacionales, Gustavo Martínez Pandiani, y el vocero Santiago García Vázquez.

Con relación al FMI y el Banco Mundial, el Ministro de Economía tiene previsto participar de las reuniones de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional, así como también de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo.

- Publicidad -

En detalle, Massa mantendrá encuentros con autoridades económicas de América del Sur y México organizados por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, y participará de una sesión de trabajo bilateral con subdirectora gerente del organismo multilateral de crédito, Gita Gopinath.

Asimismo, Massa participará del conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe.

La gira de Massa apunta a consolidar apoyos para "seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina”.
La gira de Massa apunta a consolidar apoyos para “seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina”.

Finalmente, el funcionario tendrá un encuentro de trabajo con representantes del gobierno de Estados Unidos y con ejecutivos de empresas de esae país con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council.

El viaje de Massa se realizará luego de que el Directorio Ejecutivo del FMI anunciara el 7 de octubre último que se completó la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas de 30 meses con la Argentina, lo que permitirá un “desembolso inmediato” de alrededor de USD 3.800 millones.

Al ratificar la aprobación de los objetivos del segundo trimestre, el Directorio del FMI consideró que “las acciones del nuevo equipo económico han sido críticas para estabilizar los mercados y comenzar a reconstruir la confianza“.

En base a ellas es que “se cumplieron las metas cuantitativas pertinentes del programa a fines de septiembre, incluidas las de reservas internacionales netas y el financiamiento monetario del déficit fiscal”, destacó el FMI mediante un comunicado.

Massa busca avanzar con el club de Paris

Con la llegada de los USD 3.800 millones a las arcas del Banco Central prevista para esta semana, uno de los pedidos expresos incluidos en los documentos que difundió el FMI fue que el gobierno acordara de una buena vez con el Club de París cómo va a pagar el saldo deudor de USD 2.400 millones.

En esa línea, el representante argentino ante el FMISergio Chodos, aseguró: “Nuestras autoridades han retomado las negociaciones con el Club de París y nuestro objetivo esllegar a un acuerdo en los próximos meses, con base en un cronograma de pago que sea consistente con nuestra capacidad de pago y sostenibilidad de la deuda”.

Dicha negociación seguramente esté en la agenda de la gira de Massa por Estados Unidos, puesto que más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Japón y Alemania que son, respectivamente, tercer y cuarto accionista del FMI, detrás de Estados Unidos y China.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario