lunes, marzo 4, 2024

Apuntan a la gestión de Mayra Mendoza por los “altos índices de corrupción”

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Mónica Frade, cuestionó los “altos índices de corrupción” de la gestión de Mayra Mendoza en Quilmes.

Categorías:

Militantes de la intendente camporista de Quilmes, Mayra Mendoza, en las últimas horas salieron a escrachar en las redes sociales a las diputadas nacionales de la oposición que representan a ese distrito bonaerense en el Congreso, Mónica Frade y María Ángel Sotolano, por el rechazo a tratar el temario girado por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias, hasta tanto no se detenga la avanzada contra la Justicia, con el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, como punta de lanza.

Enseguida, uno de los blancos de la intendente de Quilmes, la diputada Frade de la Coalición Cívica, fiel a su estilo, no le esquivó al bulto. “Esto está difundiendo la gestión de Mayra Mendoza. Le voy a dar promoción, porque en lo que a mí respecta, me honra que esa demagoga me coloque en su vereda de enfrente. Mi trabajo en el Congreso es público”, retrucó, sin pelos en la lengua, la legisladora que reporta a las filas de Elisa Carrió.

- Publicidad -

En ese contexto, para la diputada “lilita” el ataque de la intendente no es casual, sino que está vinculado al contralor permanente que realizan de la gestión en Quilmes. “En este caso el ataque es personalizado porque sale de la Municipalidad, buscaron escracharme, pero mi trabajo es público, se puede consultar y atiendo a quien me llame. Pero, en el fondo, es una respuesta al control permanente que estamos haciendo de la administración de Mayra Mendoza”, explicó Frade en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En rigor, la legisladora de la Coalición Cívica a lo largo de estos tres años impulsó un conjunto de acciones judiciales contra la intendente camporista. “Empezamos a notar muchas irregularidades con el manejo de las cooperativas, en donde hay funcionarios de primera línea de Mayra Mondoza que están de los dos lados del mostrador, incluso pedimos su interpelación”, reconstruyó Frade.

Vale recordar que, a comienzos de 2022, la intendete de Quilmes fue denunciada penalmente por Frade por el presunto desvío de fondos millonarios vinculados al manejo de las cooperativas, con un abanico de funcionarios de su gestión formalmente imputados en el expediente que tramita en Comodoro Py. Los fiscales que entienden en la causa investigan si las cooperativas fueron una pantalla para girar partidas al exterior. La investigación está en curso.

Tenemos serios cuestionamientos sobre la falta de acceso a la información pública en Quilmes. Al menos nueve recursos de amparo que impulsamos fueron favorables. Ahora le estamos solicitando la clave RAFAM para que los concejales puedan cumplir con su tarea de control. Además, hay varios pedidos de informes sobre gastos que nos llamaron la atención”, dijo la legisladora nacional en contacto con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Por caso, el Presupuesto para el ejercicio 2023 de la intendente Mayra Mendoza también fue objeto de dudas. En ese sentido, Frade reveló durante los primeros días de enero que en las planillas de compras de las direcciones municipales aparecen ítems con montos exorbitantes para artículos que no se condicen con las tareas llevadas adelantes en esas áreas de Gobierno.

Los gastos de la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, del Presupuesto 2023.
Los gastos de la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, del Presupuesto 2023.

Para citar sólo algunos ejemplos, en las planillas de la secretarías de Niñez y de Cultura de Quilmes figuran proyecciones de compras de cartuchos de gases lacrimógenos por más de $22 millones, de aceitunas por $3 millones, de servilletas de papel por $10 millones y alquileres de retroexcavadoras por más de $44 millones, entre otros puntos inexactos.

“Toda la gestión de Mayra Mendoza es opaca. Siempre, las gestiones oscuras están vinculadas a los altos índices de corrupción. Otro caso similar es el que ocurre con el Boletín Oficial local, que sólo se publica por extractos, son poderse ver las ordenanzas completas. Son todas síntesis. Tampoco se pueden chequear las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios del Municipio. Esto es algo con lo que vamos a avanzar por estos días”, reveló Frade.

La legisladora de la Coalición Cívica igualmente marcó las inconsistencias en la creación de tres juzgados de faltas nuevos en el distrito. “Violaron todas las normativas provinciales para crear las dependencias. Además, como no pudieron correr a los jueces actuales, avanzaron en reasignaciones y reservaron para sus nuevas tres juezas de faltas, una de ellas socia del esposo de Mayra Mendoza, las competencias clave, que, en definitiva, es para garantizarse más cajas de dinero”, sintetizó.  

Aceitunas y gases lacrimógenos, son otros gastos cuestionados del Presupuesto de la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza.
Aceitunas y gases lacrimógenos, son otros gastos cuestionados del Presupuesto de la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza.

Pero las críticas a la intente de Quilmes no se agotan allí, sino que también son transversales a diferentes áreas de la gestión. “Hay en curso un parque acuático mientras buena parte de los vecinos no tienen agua, es uno de los grandes problemas del Municipio. En Solano están sin agua y sin luz en medio de las altas temperaturas. También la inseguridad es un problema grave sobre el cual no dan respuesta, las entraderas se generalizaron y no se toman medidas al respecto”, cerró Frade en diálogo con este medio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario