jueves, julio 7, 2022

Mayra Mendoza desmintió el desvió de fondos a cooperativas: “Mienten y generan odio”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aclaró que los $535 millones destinados a cooperativas no están en una cuenta de Estados Unidos.

Categorías:

La intendenta del municipio bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza, salió a responder a las denuncias sobre un supuesto manejo irregular de fondos destinados a cooperativas y aseguró que quienes la acusan “mienten y generan odio”.

“Mienten, generan odio y violencia contra un grupo determinado de dirigentes de un sector político. Con mentiras buscan ensuciarnos y obstaculizar el trabajo que venimos realizando. Esta operación mediática no es la primera ni será la última”, expresó la Intendenta de Quilmes.

- Publicidad -

Vale recordar que, semanas atrás el fiscal federal Ramiro González abrió una investigación contra Mayra Mendoza y dos exfuncionarios por el manejo irregular de $535 millones destinados a cooperativas.

La causa contra la jefa Comunal se inició por la denuncia del abogado Santiago Dupuy de Lomé quien afirmó que el dinero destinado a cooperativas habría sido fugado a tres cuentas offshore en Miami cuyo titular sería uno de los exfuncionarios de Mendoza, Sebastián Raspa.

En este marco, la intendenta de Quilmes precisó que “es falso que la plata de los contribuyentes fue a parar a una cuenta en Estados Unidos, yo no tuve ni tengo una cuenta en el exterior, mis bienes están en Argentina y declarados desde el año 2009”.

Además, Mendoza indicó que “lo primero que hice ante esta operación mediática fue autodenunciarme, sí, denunciarme a mi misma, para que se inicie una investigación, porque soy la primera interesada en que se conozca la verdad”.

- Publicidad -

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, afirmó que "es falso que la plata fue a parar a una cuenta en Estados Unidos"
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, afirmó que “es falso que la plata fue a parar a una cuenta en Estados Unidos”

Es preciso mencionar que, el fiscal les atribuyó a Mendoza y al resto de los acusados los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública.

Mientras avanza la investigación, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó que se levante el secreto bancario y fiscal de Mendoza, y se pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) un análisis de su patrimonio.

La medida busca conocer los movimientos de dinero de las cuentas bancarias, declaraciones juradas patrimoniales, movimientos tributarios y todo movimiento financiero de la jefa Comunal.

El pedido del juez Armella también incluye a las cooperativas que fueron adjudicatarias de los contratos por $535 millones que confeccionó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Quilmes, para la limpieza de plazas y otros espacios públicos en la ciudad.

De esta manera, Mendoza explicó que “hacemos estos trabajos con cooperativas porque cuando comenzamos la gestión, en el área de parques y paseos había solo 23 personas para realizar tareas en más de 150 espacios verdes, entonces decidí continuar con las cooperativas que trabajan en el municipio desde el año 2009”.

“Realizan obras de agua, de cloacas, limpieza de arroyos, pequeñas intervenciones urbanas y el mantenimiento de alrededor de 30 puntos de Quilmes. Este mes representa una inversión de $42.382.000, este monto comprende camiones, equipamiento, insumos y personal”, detalló la Intendenta.

Por último, Mendoza manifestó que “por más operaciones mediáticas que nos hagan, no nos van a detener: vamos a seguir trabajando y transformando Quilmes, vamos a seguir demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera”.

Los exfuncionarios de Mayra Mendoza cerraron sus cuentas en Miami

Días después de haberse dado a conocer la denuncia contra Mayra Mendoza y los exfuncionarios municipales, dos de las cuentas radicadas en el exterior fueron desactivadas.

Según el sitio Sunviz.org, donde se publican las empresas radicadas en Florida, las offshore bajo investigación, Raspa Investments LLC y Borda Investments LLC fueron desactivadas el 6 de mayo de este año, pocos días después de que publicó la noticia contra Mendoza.

Cabe señalar que, de acuerdo al dictamen de la fiscalía las cuentas fueron activadas en simultáneo con la apertura del expediente que dio origen al primer contrato adjudicado de una de las cooperativas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario