sábado, abril 27, 2024

Médicos bonaerenses alertan por la Ley Ómnibus y el DNU de Milei: “Nos expone al colapso”

Los médicos bonaerenses nucleados en CICOP advirtieron que las reformas planteadas en el DNU y en la ley ómnibus provocarán una "sobrecarga en el Sistema Público de Salud".

Categorías:

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) cruzó al Gobierno nacional presidido por Javier Milei al advertir que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica y la la Ley ómnibus “atentan contra el derecho a la salud pública de la población”.

A través de un comunicado, el gremio que nuclea a los médicos bonaerenses puntualizó que las reformas del Estado y la desregulación de la economía que busca impulsar el Ejecutivo nacional “representan un avasallamiento a los principios fundamentales de la salud y al rol esencial que desempeñan los profesionales en la atención primaria”.

- Publicidad -

En ese sentido, desde CICOP expresaron que la liberación de precios de las prepagas “provocarán que más gente se vuelque a la salud pública, por no poder acceder a efectores privados”, tras lo cual indicaron que el DNU de Milei le quitaría la capacidad de regular los aumentos a la Superintendencia de Servicios de Salud.

Asimismo, el gremio de los médicos bonaerenses expresó su preocupación por la decisión de otorgar “el poder absoluto al mercado”, dado que al contar el sistema público con recursos limitados, como camas de cuidados intensivos y capacidad de asistencia en los consultorios, se expondrá al sistema de salud a un posible “colapso”.

“El DNU de Milei es un nuevo avasallamiento a la profesión mediante la total intervención de la letra de la Ley 17565, que regula las tareas de las farmacias y la dispensa de medicamentos en el país. Esta medida pone en riesgo la salud de la población y el acceso de todos a los medicamentos”, expresaron los médicos bonaerenses.

En cuanto a las prestaciones de las obras sociales, el comunicado de CICOP hizo foco en que la nueva legislación posibilitará que las obras sociales estén exentas de invertir el 80% de su recaudación en coberturas de salud. “Afectará los programas de vacunación, salud reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis y oncológicos, entre otros”, enfatizaron.

- Publicidad -

Con relación a las implicancias de la eventual aprobación de la ley ómnibus, que está siendo tratada en las sesiones extraordinarias del Congreso nacional, los médicos bonaerenses expresaron que significará “un retroceso” en el ámbito del tratamiento de la salud mental

“Habilita internaciones por orden judicial sin mediación de equipo interdisciplinario; desarma los organismos de control quitando poder y responsabilidad al Estado; habilita criterios arbitrarios para la internación, que no son sanitarios y posibilita la apertura de nuevos manicomios”, precisaron desde CICOP.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario