viernes, julio 1, 2022

Médicos bonaerenses piden empatar los salarios municipales con los de Provincia

Medicos bonaerenses reclamaron que los municipios homologuen los aumentos salariales el reciente incremento anunciado por el gobierno de Kicillof.

Categorías:

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), reclamó a los municipios bonaerenses que homologuen los aumentos salariales del personal médico local con el reciente incremento anunciado por el gobierno de Axel Kicillof, que implica que una suba salarial anual del 60%.

El jueves pasado, los médicos bonaerenses llevaron a cabo una jornada de lucha en la que reclamaron por la aplicación del Desgaste Laboral, aprobado por decreto en el año 2015, el avance en la Legislatura bonaerense de los proyectos de Leyes de Excepción, la desprecarización laboral en todos los municipios y la confección de un nuevo Reglamento de Residentes.

- Publicidad -

Si bien entre los reclamos estaba la apertura de paritarias y la actualización de salarios ante la disparada inflacionaria, lo cierto es que la jornada de protesta de los médicos bonaerenses fue al otro día del anuncio de dos tramos extras de 10% cada uno, el primero a cobrar en junio y el segundo en enero de 2023, por parte del gobernador Kicillof.

Médicos bonaerenses piden que los municipios den el mismo aumento salarial que Kicillof.

Asimismo, desde CICOP, a pesar de celebrar el aumento otorgado por Kicillof que contribuye a contener la erosión salarial causada por la inflación, denunciaron el atraso de las reaperturas de paritarias en muchos municipios bonaereses.

“Se ha incrementado la brecha salarial entre los trabajadoros de la salud según el ámbito de trabajo, entre nación provincia y municipios”, denunciaron los médicos bonaerenses nucleados en CICOP.

- Publicidad -

En ese sentido, desde CICOP exigieron a los 135 gobiernos municipales que repliquen los aumentos salariales pactados en provincia por Kicillof, para que los sueldos de los médicos municipales no queden por detrás de los de otros ámbitos.

“Exigimos la homologación de los aumentos salariales en todos los distritos y también en los hospitales nacionales. Asimismo, requerimos el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados bajo la forma de monotributo, becas y contratos temporarios”, resaltan en el comunicado de CICOP

Respecto del aumento salarial dado por Kicillof, la semana pasada, la vicepresidenta de CICOPSilvana Scali, contó que “la administración bonaerense se había comprometido con una cláusula de revisar los salarios, en caso que los índices de la inflación sean superiores”.

“Tenemos una mejora del 10% de nuestro salario y se pagará con el sueldo de junio. Vamos a un aumento salarial del 60% según nos detalló el Gobernador. Reconocemos el esfuerzo de la Provincia” destacó la representante de los médicos bonaerenses.

Asimismo, Scali explicó que los médicos bonaerenses recibieron de muy buena manera la noticia del aumento otorgado por Kicillof, “porque tenemos un atraso histórico en nuestros salarios que viene de la gestión de María Eugenia Vidal”.

Médicos bonaerenses: el sector que continúa en pie de lucha

Uno de los mayores reclamos de CICOP es la aplicación del desgaste laboral, que les permitiría a los médicos bonaerenses acceder al beneficio jubilatorio sin tener que pagar ningún tipo de cargo deudor, y utilizando los aportes previsionales realizados durante los últimos años.

“El gobierno debe reconocer el tremendo desgaste laboral que padecemos quienes sostenemos el funcionamiento del sistema público de salud, situación que se ha exacerbado durante la pandemia. El gobernador tiene en sus manos la posibilidad de reconocer esta sobrecarga laboral y resolver nuestra situación previsional haciendo lugar a las demandas del sector, que seguiremos sosteniendo mientras continúen afectados nuestros derechos” destacaron los médicos bonaerenses. 

Por otra parte, en el día Internacional de Enfermería, desde CICOP reiteraron el reclamo para que el Gobierno de Kicillof ingrese a la Legislatura bonaerense los Proyectos de Ley firmados en paritarias para que 2.200 licenciados en enfermería y profesionales de otras disciplinas puedan incorporarse a la Ley 10.471. 

Por último, los médicos bonaerenses volvieron a reclamar la aprobación del Nuevo Reglamento de Residentes con plenos derechos laborales y mejores condiciones de capacitación, “proceso que tendrá una próxima Mesa Técnica el 19 de mayo, luego de una masiva Jornada de Discusión de residentes, organizada por la Secretaría de Juventudes y Residencias de CICOP”, expresaron los médicos bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario