domingo, octubre 2, 2022

La Mesa de Enlace pone en duda la reunión con el Gobierno

La Mesa de Enlace se debate por estas horas asistir o no a la reunión con el Gobierno, para discutir sobre la situación de las economías regionales y de los pequeños productores.

Categorías:

La Mesa de Enlace pone en duda la asistencia a la reunión de este jueves con el Gobierno, convocada por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para conversar sobre la situación de las economías regionales y de los pequeños productores.

De esta manera, la Mesa de Enlace demuestra su descontento por la normativa del Banco Central (BCRA), que fijó una tasa mínima en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria para quienes mantengan más de 5% de stock de soja.

- Publicidad -

Asimismo, desde la Sociedad Rural avisaron que no irán al encuentro con el Gobierno si el BCRA no da marcha atrás con esa medida, calificándola de “extorsiva”, aunque la Federación Agraria y CONINAGRO confirmaron que sí asistirán.

Por su parte, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, aseguró que la posibilidad de hablar de economías regionales fue algo pedido por el campo, pero que la “resolución del BCRA no ayuda y no suma”.

“Estamos queriendo tratar de encontrar un ámbito de consenso y surge esta resolución, que es un castigo, un mecanismo de presión. Hemos pedido que se dé marcha atrás inmediatamente”, añadió Chemes.

Cabe destacar que, la disposición del BCRA fue aplicada para los productores que no vendan soja, ya que para ellos se estableció el dólar soja, que promueve un tipo de cambio a $200 para facilitar la exportación.

- Publicidad -

Con la medida del dólar soja, el Gobierno busca que se comercialice la mayor cantidad posible de la oleaginosa para que el campo liquide su cosecha y entren divisas estadounidense al país, para fortalecer las reservas del BCRA.

El Gobierno convocó a la Mesa de Enlace para este jueves

En ese contexto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, convocó a la Mesa de Enlace a una reunión para este jueves, para hablar de las economías regionales y la situación de los pequeños productores.

De esta manera, el Gobierno espera recibir las propuestas que tienen sobre estos temas la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y CONINAGRO.

Con la convocatoria a esta reunión, la Secretaría de Agricultura busca llevar adelante el primer encuentro en la sede de la cartera con las máximas autoridades de la Mesa de Enlace desde que Bahillo asumió el cargo.

En dos reuniones anteriores entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, que tuvieron un carácter informal, discutieron medidas como el dólar soja y el aumento en el corte de biodiesel.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario