En las últimas horas, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias le solicitó una reunión “con carácter de urgente” al presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, para manifestarles su malestar con relación a la última normativa que emitió la entidad, tras considerar que discrimina a los productores por las tasas de interés.
En rigor, la Mesa de Enlace envió un comunicado a Bausilli para conversar sobre la Resolución 7720 de la que entendieron que “existe una discriminación que sufren los productores en las tasas de interés para las operaciones crediticias”, al tiempo que informaron que seguirán de cerca todo lo vinculado a las retenciones y derechos de exportación.
En detalle, los referentes agropecuarios detallaron que el Banco Central decidió prorrogar el recargo en la tasa de interés para los productores de soja que dispongan de un porcentaje de existencia del cultivo, y aclararon que están “decepcionados”, ya que consideraron que “contradice las expectativas de un ambiente más propicio para el desarrollo de la producción.
Asimismo, la Mesa de Enlace indicó que la medida que aplicó el Banco Central estaba vigente desde el gobierno de Alberto Fernández, y señalaron que “este tipo de medidas refuerzan la sensación de incertidumbre y vulnerabilidad” que venía “padeciendo” el sector.
En esta línea, los referentes agropecuarios mantuvieron un encuentro en el que diagramaron y establecieron la agenda de trabajo del 2024, y analizaron las últimas medidas del Gobierno nacional, los alcances del DNU y comenzaron a esbozar las estrategias institucionales para todo el campo argentino.
Asimismo, informaron la Mesa de Enlace mantuvo un encuentro con el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese, su segundo, Sergio Robert y parte del equipo técnico del organismo sanitario, quienes anunciaron el relanzamiento del Consejo Consultivo.
Sobre ello, los referentes agropecuarios informaron que el objetivo del Consejo Consultivo es el de observar las normas seguimiento de la gestión y el tratamiento e inquietudes del campo en cuestiones de emergencia sanitarias o vegetales, por lo que reafirma la relación del gobierno nacional con el sector.
En este sentido, según informó el propio Cortese, se buscará continuar con la digitalización de registros, mejorar los sistemas para un mejor control, relación con las provincias y Consejos Regionales en el sector agropecuario.
En efecto, de las reuniones participaron los presidentes de Coninagro, Elbio Laucirica, de las Confederaciones Rurales, Carlos Castagnani, de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino y el de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, además de sus segundos y secretarios.