lunes, mayo 23, 2022

Mesa judicial: Arribas se negó a responder preguntas ante la Bicameral

El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, se negó a declarar ante la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso.

Categorías:

La Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso recibió este lunes al exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, quien presentó un escrito y se negó a declarar sobre la denuncia de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos, entre 2015 y 2019.

Arribas fue citado luego de que fuera mencionado ante la comisión parlamentaria por algunos participantes de la reunión que se desarrolló en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que empresarios, autoridades de la AFI de la gestión macrista y funcionarios de la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal hablaron sobre el armado de una mesa judicial contra el gremialismo.

- Publicidad -

En este sentido, el diputado del Frente de Todos y titular de la Bicameral, Leopoldo Moreau informó que durante la audiencia se le leyeron los cargos que se le imputan a Arribas, ante lo cual sus abogados presentaron un escrito “haciendo uso de su derecho constitucional”.

“Le leímos declaraciones del exministro (Marcelo) Villegas, que revela que Arribas participó el 4 de mayo de 2017 en una reunión en Casa de Gobierno donde estaba nada menos que Mauricio Macri y en la que se habría llevado adelante la decisión de empezar a practicar tareas de inteligencia a sindicalistas de La Plata”, detalló el legislador oficialista.

- Publicidad -

Sin embargo, Moreau aclaró que “todavía no tenemos en carpeta citar a Macri, vamos escalando en la investigación primero empezamos con los agentes que llevaban adelante las tareas de inteligencia oficial, luego de funcionarios intermedios, entre ellas la de Dalmau Pereyra, que apuntó contra Arribas y Majdalani”.

Además, Moreau relató que en la audiencia se leyó otra declaración, en este caso la pronunciada por el exagente de la AFI Jorge “Turco” Saez, quien en su momento reveló que para “acallar una denuncia” del abogado Facundo Melo le “habrían ofrecido USD 200.000”.

Con esa oferta buscaban que Melo retirara una denuncia judicial sobre la realización de supuestas operaciones ilegales contra los gremialistas y dirigentes del club Independiente Hugo y Pablo Moyano.

Asimismo, Moreau contó que Arribas simplemente señaló en el escrito: “En virtud del derecho que tiene cualquier ciudadano, se presenta en la comisión pero no va a declarar, a la espera de la evolución de los expedientes judiciales”.

Por su parte, el diputado y miembro de la Bicameral de Inteligencia, Rodolfo Thailade, reclamó que “Arribas acepte declarar”. “Hay muchas evidencias pero falta la voz de los responsables políticos de la AFI macrista. Jamás dieron una explicación detallada de cada una de las acusaciones. El fallo de Kreplak en la causa mesa judicial es muy preciso sobre las responsabilidades penales del entramado de espionaje ilegal”, apuntó.

Mesa judicial: que dice el escrito de Arribas

La reunión de la Bicameral de seguimiento de organismos y actividades de inteligencia contó con la participación de Moreau y de sus pares Rodolfo Tailhade (FdT-Buenos Aires) y Eduardo Valdés (FdT-CABA), el titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, y el radical Miguel Ángel Bazze (UCR-Buenos Aires).

En el escrito, Arribas señaló que “sin perjuicio que la misiva remitida no contiene los motivos ni los términos de la citación, entiendo que los temas que ocupan la atención de la Comisión Bicameral se vincularían con investigaciones judiciales en curso, en la que revisto en la condición de actual o potencial imputado”.

“Frente a ese panorama y con sustento en la garantía prevista en el artículo 18, pongo en conocimiento que me abstengo a formular cualquier tipo de manifestación ante esa Comisión Bicameral, más allá de destacar que siempre he cumplido mis funciones conforme a derecho”, agrega el texto de Arribas.

Mesa judicial: las citaciones de la Bicameral

La Bicameral inició la investigación sobre la llamada Mesa Judicial Bonaerense luego de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara ante los Tribunales Federales que había hallado un video de esa reunión de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que, luego se supo, participaron también espías en actividad.

La Comisión ya convocó a los tres exdirectivos de la AFI de la gestión macrista que participaron de la reunión: el exdirector operacional de Contrainteligencia, Dalmau Pereyra; el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, Sebastián De Stéfano, y el exjefe de Gabinete de la agencia, Diego Biorci.

Dalmau Pereyra presentó un escrito en su indagatoria judicial y luego ratificó sus dichos ante la Bicameral: “En junio de 2017 me es retransmitida por parte de la subdirectora general de la AFI, Silvia Majdalani, la orden del director general de la agencia, Gustavo Arribas, de concurrir y supervisar la filmación de una reunión a llevarse a cabo en la sede principal del Banco Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires”, señaló.

En esa reunión se habrían analizado estrategias para avanzar en el armado de causas contra gremialistas, en particular contra el entonces dirigente de la UOCRA La Plata Juan Pablo “Pata” Medina, y fue durante esa conversación que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas dijo que le hubiera gustado tener una “Gestapo” para accionar contra los sindicalistas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario