lunes, octubre 14, 2024

Mesa judicial: declaran “nulos” los procesamientos a exfuncionarios de Vidal

La Cámara Federal porteñal desestimó los procesamientos del exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y otros seis exfuncionarios bonaerenses en la causa Mesa Judicial.

Categorías:

La Cámara Federal porteña resolvió este martes anular los procesamientos que se habían dictado en la causa conocida como “mesa judicial bonaerense”, entre ellos la del intendente de La PlataJulio Garro y de exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora, María Eugenia Vidal.

En una votación dividida, los magistrados de la sala II del Tribunal de Apelaciones, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, sostuvieron que no se demostró que hubiera inteligencia ilegal contra líderes sindicales,y que en el procesamiento inicial del juez platense Ernesto Kreplak hubo “deficiencia de argumentación, por carecer de un análisis integral de las pruebas”.

“Se dotó al contenido de la filmación una serie de significaciones que derivaron en una imputación que devino prematura e inconexa no solo con el plexo probatorio existente al momento de decidir, sino también con los aportes que habrían realizado las personas involucradas en el proceso”, sostuvieron los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi

De esta manera, el Tribunal resolvió ahora declarar la nulidad de todos los procesamientos, y estableció que la investigación de la Mesa Judicial deberá “enderezar” el juzgado a cargo para luego dictar “un nuevo pronunciamiento donde se realice un análisis integral de la prueba existente con aquella que se indicó resta efectuarse”.

Vale recordar que, la causa es aquella en la que se investiga un supuesto armado del que habrían participado directivos de la AFI macrista, funcionarios del Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y diversos empresarios, para lograr la persecución por medios ilegales del extitular de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina.

La bautizada Mesa Judicial bonaerense se reunió el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia y en ese encuentro, según la filmación que se hacía desde una cámara de seguridad y sin conocimiento de los protagonistas, Villegas dijo la frase “si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Además de Garro, los procesados por la causa de la Mesa Judicial eran el senador bonaerense, Juan Pablo Allan, el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exsubsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi; y los exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Sebastián De Stéfano, Diego Dalmau Pereyra y Darío Biorci.

Según el fallo de este martes, la Cámara Federal porteña planteó que hubo una “deficiente” valoración de la prueba y advirtió que el encuentro Mesa Judicial bonaerense “pudo haber tenido una finalidad distinta” a la de la persecución política a líderes sindicales.

En este contexto, la Cámara Federal porteña tuvo la tarea de resolver la investigación sobre la Mesa Judicial bonaerense, que inició en La Plata por orden de la Cámara Federal de Casación, y luego pasó a los tribunales de Retiro.

Según el dictamen resuelto este martes, dos de los tres magistrados indicaron que en el procesamiento anterior “se dotó al contenido de la filmación una serie de significaciones que derivaron en una imputación que devino prematura e inconexa” en el plexo probatorio y en los “aportes que habrían realizado las personas involucradas en el proceso”.

En minoría, el juez Eduardo Farah votó por convalidar los procesamientos. “Ninguna intención, por más legítima y genuina que sea, puede justificar la violación de normas constitucionales y legales y la desnaturalización de funciones públicas como las que han sido probadas” puntualizó.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí