sábado, enero 29, 2022

Mesa judicial: el Senado bonaerense sesiona para autorizar el allanamiento a Juan Pablo Allan

El Senado bonaerense convocó a una sesión para el martes que viene con motivo de tratar los requerimientos del juez federal Ernesto Kreplak sobre la situación del legislador Juan Pablo Allan, uno de los participantes de la reunión de la Gestapo antisindical.

El Senado bonaerense convocó a una sesión para el martes 11 de enero a las 14 para dar una respuesta al requerimiento del titular del Juzgado Federal n° 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, que tiene a cargo la causa de la mesa judicial de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, sobre la situación del legislador del PRO Juan Pablo Allan.

El senador provincial que estuvo referenciado con Esteban Bullrich es uno de los que aparece en el video que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó ante Kreplak, en el que se explicó la metodología para el armado de causas y se expresó el deseo de crear una Gestapo (policía secreta de Adolf Hitler) antisindical.

- Publicidad -

“Nuestro bloque ha ingresado para el día martes una respuesta al requerimiento del juez Kreplak que es convocar al cuerpo para tratar la situación del senador Juan Pablo Allan“, confirmó la titular de la bancada del Frente de Todos en el Senado bonaerense, María Teresa García.

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, la sesión en la Cámara alta está prevista para el próximo martes desde las 14 horas. En el temario figura tratar la autorización para avanzar en un allanamiento del despacho que tiene Juan Pablo Allan en la Legislatura bonaerense, en La Plata.

El senador bonaerense Juan Pablo Allan aparece en los videos de la Gestapo antisindical.
El senador bonaerense Juan Pablo Allan aparece en los videos de la Gestapo antisindical.

Fuentes judiciales indicaron a este medio que la medida de allanamiento de la oficina de Allan fue ordenada por el juez federal luego de que el senador de Juntos por el Cambio consintiera esa disposición. Así, lo único que falta para avanzar con el operativo es el aval del cuerpo de legisladores, que llegaría el martes que viene.

Además, Juan Pablo Allan figura en el cronograma de citaciones que formularon los diputados del Frente de Todos en el pedido de juicio político que ayer por la tarde presentaron contra el procurador general de la Suprema de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand.

- Publicidad -

Para que el senador del PRO se siente a dar explicaciones en la Cámara baja primero el oficialismo deberá aprobar el pedido de juicio político, lo que habilitaría la conformación de una comisión encargada de generar las pruebas, escuchar a los testigos y posteriormente presentar la acusación al Senado bonaerense.  

En tanto, en el marco de la causa que investiga la mesa judicial que presuntamente funcionó durante el gobierno de María Eugenia Vidal, el magistrado federal también ordenó la obtención del teléfono celular y el IPad de Darío Biorci, exjefe de Gabinete de la AFI y cuñado de la exsubdirectora del organismo Silvia Majdalani.

El senador Juan Pablo Allan habría formado parte de la mesa judicial de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
El senador Juan Pablo Allan habría formado parte de la mesa judicial de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Biorci fue uno de los tres directivos de la AFI que participó de la reunión de junio de 2017 de la Gestapo antisindical en la sede porteña del Banco Provincia. Los otros dos fueron el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stefano, y el exdirector de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra.

En el video fechado en junio de 2017 también figuran el exministro de Trabajo del gobierno bonaerense, Marcelo Villegas; su par de Infraestructura, Roberto Gigante; el ex subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi; el senador Allan; y el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otros.

Además, como novedades en la causa Kreplak habilitó en las últimas horas la feria judicial para avanzar en el trámite del expediente en el que se investiga la “mesa judicial bonaerense” contra sindicalistas durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Las fuentes que siguen el caso remarcaron que el peso de la causa amerita garantizar que no haya “demoras” en la producción de pruebas que puedan “frustrar” la investigación y, por eso, el magistrado federal resolvió que “no hay margen para esperar a que finalice el receso judicial de enero”.

El senador bonaerense Juan Pablo Allan sentado de espaldas al lado de una de las cabeceras de la mesa judicial.
El senador bonaerense Juan Pablo Allan sentado de espaldas al lado de una de las cabeceras de la mesa judicial.

“No va haber feria judicial para esta investigación, así que vamos a estar siguiendo las novedades que produzca la Justicia, todos los días de enero”, avisó la senadora María Teresa García sobre el curso de la causa que busca determinar las responsabilidades en la mesa judicial de la Gestapo antisindical.

Juicio político a Conte Grand: sesión extraordinaria en Diputados

Por otra parte, según pudo confirmar este medio, los 43 diputados y diputadas del Frente de Todos tienen previsto convocar a una sesión extraordinaria para la tercera semana de enero para tratar el pedido de juicio político contra el procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand.

Vale destacar, que en uno de los pasajes del video Gestapo antisindical, el entonces ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, dijo que tenía “todo arreglado” con “el Procurador”, con la Justicia y con la fiscalía para con el armado de causas contra dirigentes sindicales de la construcción.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario