sábado, mayo 25, 2024

Mesa judicial: Marcelo Villegas le esquiva a la Bicameral de Inteligencia del Congreso  

El abogado del exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, confirmó que su defendido no asistirá a la comisión Bicameral de Inteligencia.

Categorías:

El abogado del exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, confirmó que su defendido no asistirá a la comisión Bicameral de Inteligencia que investiga el armado de una mesa judicial para perseguir a sectores del gremialismo.

Se trata de un testimonio clave para la investigación que emprenden los legisladores nacionales que integran la Bicameral de Inteligencia para determinar si existió una organización integrada por funcionarios del Gobierno bonaerense y el Poder Judicial para armar causas judiciales contra referentes de la oposición.

- Publicidad -

Villegas, es la cara visible de la causa que se abrió a fines del año pasado, cuando la interventora de la AFI denunció haber encontrado en una vieja computadora de la central de espías un video grabado en junio de 2017 en el Banco Provincia.

Allí se veía al por entonces ministro Villegas diciendo: “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.  

Durante la reunión, que tomó estado público a partir de las imágenes obtenidas por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se hablaba con empresarios de la construcción de una denuncia contra el jefe de la UOCRA platense, Juan “Pata” Medina, quien terminó siendo detenido tres meses por asociación ilícita, coacción y lavado de dinero.

En el video, también se veía a Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia provincial; Roberto Gigante, exministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, el senador provincial Juan Manuel Allan; el actual intendente de La Plata, Julio Garro, y Marcelo Jaworski, director general de COPETRO (Consorcio de Gestión Puerto La Plata).

La Bicameral de Inteligencia citó a declarar para este miércoles a Marcelo Villegas.
La Bicameral de Inteligencia citó a declarar para este miércoles a Marcelo Villegas.
- Publicidad -

La citación de Villegas a la Bicameral de Inteligencia que comanda el diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, fue realizada luego de la exposición del procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, ante el cuerpo de legisladores.

La semana pasada, Conte Grand se quejó de haber sido instado a presentarse a declarar y ser interrogado, en lo a su criterio demuestra que “la comisión había materializado un desvío en los objetivos establecidos en la ley de su creación, vulnerando centralmente la garantía del debido proceso legal”.

Conte Grand había sido citado porque Villegas decía en ese encuentro, que quedó registrado en el video, que ya tenía todo hablado con el Procurador, el juez y la fiscal. Al ser consultado, Conte Grand respondió que no sabía de la reunión en el Banco Provincia, admitió haber ido veces a la sede de la AFI en el marco de los preparativos por el G-20 y afirmó que no podía explicar qué había querido decir el exministro de Trabajo.

“Pudimos corroborar que en esa reunión en el Banco Provincia el ministro Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al Procurador en particular pero Conte Grand negó el involucramiento y aseguró que no se hacía cargo de los dichos de Villegas”, Informó el diputado Moreau.

Fue eso lo que motivó que los legisladores de la subcomisión -integrada por Moreau, su colega Rodolfo Tailhade y el diputado de Juntos por el Cambio Miguel Bazze– lo convocaran a declarar. Pero su defensa ya avisó que no será de la partida.

Otra de las involucradas por estas horas es la propia exgobernadora y diputada nacional María Eugenia Vidal. Una funcionaria del Banco Provincia reconoció frente al juez federal, Ernesto Kreplak, que el pedido de reserva del salón de esa entidad donde en 2017 se reunieron agentes de inteligencia, exfuncionarios y empresarios, provino de la Gobernación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario