lunes, mayo 23, 2022

Mesa judicial: Pichetto sorprendió con un pedido de explicaciones a los funcionarios de Vidal

El excandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, consideró "un error" el supuesto armado de una mesa judicial contra dirigentes sindicales.

Categorías:

El Auditor General de la Nación e integrante de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, consideró “un error” el supuesto armado de una mesa judicial contra dirigentes sindicales por parte de exfuncionarios del gobierno bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal.

En ese sentido, Pichetto remarcó que este será un tema por el que los exfuncionarios provinciales “van a tener que dar explicaciones”. “Creo que es un error, se debería haber puesto en marcha una investigación judicial como corresponde”, puntualizó en declaraciones radiales.

- Publicidad -

Asimismo, el actual Auditor General de la Nación remarcó que si bien “la figura del sindicalista es muy negativa”, no se debieron tomar mecanismos por fuera de lo judicial.

Miguel Ängel Pichetto junto a María Eugenia Vidal en la campaña para las elecciones de 2019.
Miguel Ängel Pichetto junto a María Eugenia Vidal en la campaña para las elecciones de 2019.

Cabe mencionar, que la denominada mesa judicial bonaerense salió a la luz a partir de la difusión de un video de 2017, donde se ve al exministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, junto con empresarios y agentes de inteligencia hablando sobre la posibilidad de crear una especie de ‘Gestapo’ para perseguir judicialmente a sindicalistas.

Con relación a esto, la exgobernadora provincial, María Eugenia Vidal, sostuvo ayer que no organizó ni participó de la mesa judicial. “Me enteré de la reunión con el video grabado ilegalmente, a fin de año, cuando se presentó la denuncia”, manifestó.

En tanto, la exmandataria indicó que el video donde participaron funcionarios, empresarios y agentes de la AFI fue “grabado ilegalmente, sin orden judicial, no puede ser utilizado como prueba”, tras lo cual sentenció: “Quiero que se investigue y se sepa toda la verdad; quién grabó el video y por qué se grabó”.

- Publicidad -

En la misma línea, Pichetto coincidió en que el video “tomado de manera ilegal, no es elemento probatorio porque está viciado de nulidad”.

Además, Pichetto cuestionó “el uso de los servicios de inteligencia para este tipo de cosas”, tras lo cual afirmó que la importancia de la AFI radica en “ser un servicio al país en materia de seguridad interna e internacional”.

Por otro lado, Pichetto también se refirió al principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde afirmó que desde el espacio opositor Juntos por el Cambio ven como “positiva la posibilidad del entendimiento alcanzado por el gobierno”, y remarcó la importancia de que la Argentina “honre las deudas para estar en el mundo”.

Mesa judicial: cuándo fue la reunión y quiénes participaron

La reunión cuya grabación dio origen a la causa de la mesa judicial ocurrió el 15 de junio de 2017 en el salón del séptimo piso del edificio del Bapro, ubicado en San Martín 137, a metros de la Plaza de Mayo.

Del encuentro participaron el exministro bonaerense Villegas; el intendente de La PlataJulio Garro, junto con otros exfuncionarios de la administración de Vidal, espías y empresarios.

Los exagentes de inteligencia que aparecen en la grabación son Juan Sebastián De Stefano (exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI); Dario Biorci (cuñado y exjefe de Gabinete de la exsubdirectora de la central de espías Silvia Majdalani) y Diego Dalmau Pereyra (exdirector de Contrainteligencia de ese organismo).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario