jueves, mayo 26, 2022

Mesa judicial: la Bicameral de Inteligencia encara una semana con declaraciones clave

Esta semana la Bicameral de Inteligencia tomará declaración a testigos claves para avanzar en el escarnecimiento del el accionar de la supuesta mesa judicial en el Gobierno de Vidal.

Categorías:

La semana que viene resultará clave para la investigación que lleva adelante la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso sobre el video que presentó ante la Justicia federal la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, que dejó expuesto el funcionamiento de una mesa judicial durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

El cuerpo de legisladores que tiene a cargo la pesquisa parlamentaria tiene previsto citar a varios protagonistas y testigos vinculares de la filmación fechada en junio de 2017 y tomada en las oficinas porteñas del Banco Provincia, donde quedó al descubierto parte de la metodología utilizada para armar causas judiciales contra opositores en territorio bonaerense.

- Publicidad -

El diputado nacional por el Frente de Todos, e integrante de la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso, Rodolfo Tailhade, sostuvo que “va a ser una linda semana de trabajo” para avanzar con la investigación sobre la mesa judicial. El cuerpo hará desfilar a varios actores de peso que quedaron involucrados en el entramado de armado de causas.

La Bicameral de inteligencia investiga la función de la AFI dentro de la mesa judicial de Vidal.
La Bicameral de inteligencia investiga la función de la AFI dentro de la mesa judicial de Vidal.

Es que, esta semana el grupo de trabajo espera la declaración del procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, que es aludido en esa reunión que se celebró en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia y encabezó el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

Sin embargo, como contó Diputados Bonaerenses, del bloque del Frente de Todos ponen un manto de dudas sobre la presencia de Conte Grand este martes 18 de enero. Tailhade advirtió que si Conte Grand no asiste a brindar explicaciones, “su ausencia tiene que ser un elemento más en el pedido de su juicio político” que tramita en la Legislatura bonaerense.

“Hay muchos elementos recolectados a lo largo de este tiempo respecto de un montón de situaciones de la provincia que claramente implican la participación del Procurador en distintos ilícitos”, sostuvo el legislador nacional. Vale recordar, que en la reunión de la mesa judicial el exministro Villegas afirma contar con el aval de Conte Grand.

Al margen de la situación gravosa del Procurador general bonaerense, Tailhade anunció que también estarían citados a declarar frente a la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso los empresarios que comercializan el equipamiento con el que se filmó la reunión en la sede porteña del Banco Provincia.

- Publicidad -

Además, el diputado del Frente de Todos, Tailhade, adelantó que el martes “vamos a ir al Banco Provincia en su sede en Capital federal, a hacer una inspección ocular, y charlaremos con la gente que trabaja en ese ámbito”. Sobre ese punto se intenta determinar el origen de la filmación que se halló en discos rígidos de la AFI.

Asimismo, el miembro de la Bicameral de Inteligencia recordó que está previsto que el jueves declaren los tres agentes de la AFI que participaron de la reunión de la mesa judicial bonaerense: Diego Pereyra (exdirector de Contrainteligencia de la AFI), Dario Biolsi (exjefe de Gabinete de Silvia Majdalani), y Juan Sebastián De Stéfano (exjefe del área de Jurídicos de la central de espías).

Mesa judicial: el rol de la Bicameral de Inteligencia


El legislador nacional Tailhade recordó que mientras que la Justicia federal lleva “diferentes investigaciones sobre espionaje ilegal, que tendrían que unificarse”, en lo referido al Congreso, el objetivo es “investigar qué pasó en la reunión de la Gestapo y qué hacían los agentes de inteligencia”.

“Nosotros vamos a investigar la función de la AFI, de los agentes en esta trama para armar causas judiciales contra opositores en la provincia de Buenos Aires”, dejó en claro Tailhade sobre la función de la Bicameral de Inteligencia del Congreso que es presidida por su par oficialista, Leopoldo Moreau.

Mesa judicial: declaración de un ex comisario y teléfonos encriptados

Vale recordar que, el comisario de la Policía BonaerenseHernán Cassasa, confirmó ante la subcomisión Bicameral de Inteligencia del Congreso nacional en las últimas horas, cada palabra de los audios que se incorporaron a un expediente conexo a la causa que investiga la mesa judicial que habría funcionado bajo el gobierno de María Eugenia Vidal.

Cassasa ratificó que es él es la persona que habla en los dos audios que el exjefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, presentó ante el juez federal Ernesto Kreplak para sumar al expediente de la mesa judicial, que surgió a raíz de la denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en las últimas semanas

En tanto, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, solicitó a la AFI que informe si en los registros de ese organismo obran constancias de la asignación de teléfonos encriptados a los imputados por la mesa judicial. El magistrado pretende saber si todos ellos contaban con “aparatos de telefonía encriptada o satelital” y “los números de abonados”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario