miércoles, enero 19, 2022

Mesa judicial: temen que Conte Grand pegue el faltazo a la Bicameral de Inteligencia

El bloque oficialista en el Congreso nacional sugirió que el procurador Conte Grand podría faltar a la convocatoria de la Bicameral de Inteligencia y que esa evasiva podría “pesar” sobre el pedido de juicio político que tramita en la Legislatura bonaerense.

Categorías:

Frente a las expectativas por su declaración, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos advirtió que es posible que el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, pegue el faltazo a la cita que tiene con la Subcomisión Bicameral de Inteligencia del Congreso el próximo martes 18, en el marco de la investigación sobre la mesa judicial que habría funcionado durante el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.

Conte Grand fue citado por la Bicameral de Inteligencia por la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ante la Justicia federal de La Plata por las imágenes de la polémica reunión de junio 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que exfuncionarios de la exgobernadora Vidal, ex expías de alto rango y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción.

El diputado del Frente de Todos y miembro de la subcomisión Bicameral de Inteligencia, Rodolfo Tailhade, advirtió directamente que si Conte Grand no asiste a brindar explicaciones frente al cuerpo de legisladores, “su ausencia tiene que ser un elemento más en el pedido de su juicio político”, que tramita la Legislatura bonaerense, todavía sin consenso con gran parte de la oposición. El procurador de la Suprema Corte bonaerense fue uno de los primeros citados.

La subcomisión de la Bicameral de Inteligencia investiga el accionar de la mesa judicial de Vidal
La subcomisión de la Bicameral de Inteligencia investiga el accionar de la mesa judicial de Vidal
- Publicidad -

Según Tailhade la declaración de Conte Grand es muy importante porque “hay muchos elementos recolectados a lo largo de este tiempo respecto de un montón de situaciones de la provincia que claramente implican la participación del procupador en distintos ilícitos”. En el video de la mesa judicial que investiga la Justicia, el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, afirma contar con el visto bueno de la Procuración para armar las causas.

Además, Tailhade evaluó que una vez que el cuerpo parlamentario cuente con las declaraciones de los empresarios y las pertinentes explicaciones de Julio Conte Grand sobre su rol en ese entramado, estará “en condiciones de citar a los tres funcionarios de la AFI” que aparecen en el video donde también Villegas expresó el deseo de crear una Gestapo (policía secreta de Adolf Hitler) para encarcelar a sindicalistas.

A pesar de los rumores y dudas sobre la asistencia de Conte Grand, el diputado Tailhade dijo que esta esperanzado en poder escuchar al Procurador bonaerense, ya que es “una figura demasiado importante en el diseño institucional de la provincia de Buenos Aires como para que no tengamos explicaciones racionales de su actuación”.

Foto reciente del almuerzo de Conte Grand con el ex presidente Mauricio Macri. La imagen fue fuertemente criticada por el oficialismo.
Foto reciente del almuerzo de Conte Grand con el ex presidente Mauricio Macri. La imagen fue fuertemente criticada por el oficialismo.

Vale recordar que, el bloque de diputados del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense presentó días atrás un proyecto para pedir el juicio político a Conte Grand. Su declaración en la Bicameral de Inteligencia seria un elemento clave para el pedido del oficialismo bonaerense.

- Publicidad -

Es necesario recordar que la filmación encontrada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, reveló que algunos de los asistentes a la mesa judicial aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General con el objetivo de perjudicar a sindicalistas opositores al gobierno de Vidal, lo que incrimina directamente a Conte Grand.

Ayer, en el marco de las reuniones que viene llevando la Bicameral de Inteligencia, el comisario de la Policía bonaerense, Hernán Cassasa, confirmó que los audios en los que explica parte del accionar de la mesa judicial de Vidal y detalla quiénes eran los integrantes, son de su autoría. Ese material ya está en manos de la Justicia, en un expediente conexo.

Cassasa, que ostentaba el grado de subcomisario bonaerense en 2017, declaró ayer ante los miembros de la Bicameral de Inteligencia, integrado por los diputados del Frente de Todos, Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Bazze.

Después que preste declaración, Tailhade relató que Casassa “ratificó que es el autor de esos audios”, al igual que “su contenido” sobre la mesa judicial de Vidal, y aportó también “una serie de elementos” que deben ser “profundizados”.

En el audio, el policía Casassa cuenta que estuvo al frente de algunas de las causas encuadradas en el accionar de la mesa judicial bonaerense y hace referencia directa al procurador bonaerense, Conte Grand.

Fuentes parlamentarias señalaron que además de recibir a Conte Grand, el mismo martes, la Bicameral de Inteligencia buscará tomar declaraciones a representantes de dos empresas para establecer cuál de ellas comercializó el equipamiento con el que se grabó la reunión realizada en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia.

Conte Grand: el pedido de juicio político y la falta de quórum en la Legislatura bonaerense


Luego de la presentación del proyecto pedido de juicio político al procurador Julio Conte Grand, el bloque de diputados provinciales del Frente de Todos intenta reunir el quórum en la Cámara baja bonaerense para sesionar y avanzar con la primera parte del trámite, que es conformar una comisión investigadora.

En caso de que se apruebe, ese cuerpo podrá requerir información a organismos como la AFI y citar a los funcionarios que crea convenientes, entre ellos Conte Grand, para luego formular una acusación formal contra el Procurador, que debe ser aprobada por mayoría especial y luego estudiada por el Senado.

Se trata de un procedimiento complejo que, como agravante, requiere de mayorías especiales en ambos recintos para que prospere, algo que el Frente de Todos no tiene y no parecería estar en condiciones de conseguir.

Hasta el momento, el Frente de Todos cuenta con su bloque de 43 diputados, a lo que podría sumar al unibloque 17 de noviembre y habrá que ver qué posición toman los dos legisladores del Frente de Izquierda Unidad, que apoyaron con críticas.

Del otro lado se encuentran los 41 diputados de Juntos, los 2 de Cambio Federal y los tres que responden a la fuerza del libertario, José Luis Espert. En ese escenario, el Frente de Todos no lograría ni siquiera el qoúrum para iniciar el tratamiento del juicio político a Conte Grand.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario