Dos diputadas bonaerenses cruzaron a Márquez por los cuestionamientos a la denuncia de Julieta Prandi

Nazarena Mesías y Natalia Dziakowski cruzaron al biógrafo presidencial, Nicolás Márquez, por cuestionar la denuncia por violencia de género que realizó Julieta Prandi.

En las últimas horas, dos legisladoras bonaerenses del bloque Acuerdo Cívico – UCR + GEN, Nazarena Mesías y Natalia Dziakowski, salieron al cruce del biógrafo del Presidente, Nicolás Márquez, tras sus cuestionamientos públicos a la denuncia de Julieta Prandi contra su exmarido, Claudio Contardi, que acaba de ser condenado por abuso sexual, y exigieron un reconocimiento de la gravedad de estos hechos.

En primera instancia, Mesías consideró que la condena lograda por Julieta Prandi tras varios meses de juicio “marca un precedente clave al visibilizar los abusos dentro del matrimonio”, y subrayó que la autonomía y el consentimiento deben respetarse siempre. Al mismo tiempo, la diputada enfatizó que el fallo es “una esperanza para las mujeres víctimas de violencia de género que siguen sin ser escuchadas”.

Por su parte, Natalia Dziakowski se plegó a los cuestionamientos de Mesías, y advirtió que la postura de descreimiento total que adoptó Márquez “no sorprende”, aunque destacó que la sentencia sirve para poner “a cada uno en su lugar”. En ese sentido, la diputada afirmó: “Cuando se dice no, es no. No importa el vínculo… no es no”, y definió la condena como “justicia con perspectiva de género”.

Por caso, Dziakowski también instó a que el caso de Julieta Prandi sirva de antecedente para que personas que sufren violencia de género se animen a denunciar. “No estamos solas… Una mujer salvada de este calvario, salva a otras tantas”, enfatizó, al reconocer que denunciar requiere mucho coraje en un contexto de recursos limitados.

Es preciso mencionar que, las declaraciones de las diputadas Mesías y Dziakowski surgieron tras la condena judicial confirmada a Claudio Contardi, que motivó un extenso y polémico posteo de Nicolás Márquez. “No me agrada la farándula ni los escándalos de los mediáticos, pero me cuesta creer que una mujer mediática haya vivido “secuestrada” y abusada sexualmente durante años por su propio marido”, escribió el biógrafo de Javier Milei en sus redes sociales.

Nicolás Márquez cuestionó la denuncia de Julieta Prandi y borró el posteo en redes sociales tras varios cruces con otros usuarios.
Nicolás Márquez cuestionó la denuncia de Julieta Prandi y borró el posteo en redes sociales tras varios cruces con otros usuarios.

En el mismo escrito, Márquez cuestionó la “sobrevivencia” de Julieta Prandi durante años en esa situación, y señaló: “¿Cómo hizo para vivir por años bajo secuestro sin escaparse?”. Además, el líder ultraderechista puso en duda la calidad de las denuncias “basadas únicamente en testimonios sin pruebas presenciales”.

En ese sentido, Márquez escribió: “Cualquier mujer con dos dedos de frente y cierto nivel cultural, al ser golpeada o abusada por su esposo se separa en el acto y hace la denuncia pertinente. ¿Cómo se prueba qué fue “abusada” sino es por testimonios de sus amigos o de su actual pareja, un tal Emanuel Ortega que bien podría declarar por celos contra su pareja anterior?”.

Por último, el libertario señaló que sospecha “mucho de las denuncias tardías improbables, solo sustentada en el apoyo del lobby de actores, de los amigos de la denunciante y de la actual pareja de la persona supuestamente dañada, de los cuales ni uno solo fue testigo presencial de ‘el secuestro’, ni mucho menos de los abusos sexuales denunciados, y cuya única prueba es el testimonio de la persona que dice haber padecido tal cosa”. “No me cierra nada”, cuestionó Márquez, luego de reconocer que “no conoce ni tuvo contacto” con la víctima o el condenado.

El fallo histórico contra Contardi que motivó el respaldo de Mesías y Dziakowski

Es preciso mencionar que, el exmarido de Julieta Prandi, Claudio Contardi, fue condenado este miércoles a 19 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, violencia psicológica, económica y amenazas, en manos del Tribunal Oraln°2 de Zárate-Campana.


Claudio Contardi fue condenado a 19 años de prisión y detenido en el instante en el que la Justicia confirmó el fallo.
Claudio Contardi fue condenado a 19 años de prisión y detenido en el instante en el que la Justicia confirmó el fallo.

Durante el juicio, Julieta Prandi relató años de violencia, agresiones sexuales reiteradas, aislamiento, amenazas y robo económico, cuyo comienzo fue en 2015 tras el nacimiento de su segundo hijo, según registros judiciales.

En tanto, el fiscal a cargo de la causa pidió 20 años de prisión, mientras que la querella solicitó que se incremente a 50. Sin embargo, la sentencia fue sólo de 19 años de prisión, y se ordenó la detención inmediata y el ingreso de Contardi al Registro Nacional de Condenados por delitos sexuales.

Prandi, visiblemente emocionada y asistida por profesionales, declaró: “Una vez que la víctima denuncia, la tienen que cuidar, porque el siguiente paso es un femicidio”. Por caso, el fallo es calificado por abogados y feministas como bisagra en materia de denuncias por violencia de género, que puede desafiar la revictimización de las mujeres y reforzar estándares judiciales en abusos dentro de relaciones de poder asimétrico.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí